Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91171
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrambila Tapia, Aniel Jessica Leticia
dc.contributor.authorMurillo Díaz, Denise Alejandra
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:53Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:53Z-
dc.date.issued01/05/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91171-
dc.description.abstractIntroducción: En el mes de mayo del año 2015 se logró confirmar el primer caso de infección por Zika Virus en Brasil, a partir de ese año al 2018 prácticamente el virus recorrió América Latina y el Caribe. La infección durante el embarazo se relaciona con desenlaces fetales graves como óbitos, lesión del sistema nervioso, retraso del crecimiento y microcefalia conocido esto como Síndrome Congénito. La OMS declaró en febrero de 2016 la epidemia de Zika Virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional. No se han encontrado estudios previos que analicen las prácticas de autocuidado en el embarazo para prevenir el Zika Virus, por eso la importancia de desarrollar programas enfocados a esta área, desde la Psicología de la Salud. Objetivo: Evaluar si un programa psicoeducativo basado en el Proceso de Adopción de Precauciones (PAP) es eficaz para aumentar los conocimientos y las prácticas de autocuidado referentes al Zika Virus en pacientes en estado de gestación. Método: Estudio cuasiexperimental de corte transversal, formado por 30 pacientes, de entre 8-24 semanas de gestación (SDG) (M= 15.77, DE= 4.150), y entre 15-40 años de edad (M= 25.50, DE= 7.118). Para hacer las mediciones se modificó la encuesta del CAP del Zika Virus (OMS, 2016), un Check list de prácticas de autocuidado, Controlabilidad, Autoeficacia, y Recursos generales. Resultados: Al realizar los análisis estadistícos entre las medias del grupo control y el grupo experimental, mediante pruebas no paramétricas, en los resultados del post test se observó un aumento significativo en las variables de conocimiento, prácticas de autocuidado, creencias en salud y autoeficacia , mediante la U de Mann Whitney. de Conclusiones: Programas psicoeducativos basados en el modelo PAP como ZIKuídate pueden ayudar a hacer cambios significativos para aumentar las prácticas de autocuidado y conocimiento del Zika Virus, pero es necesario continuar con las investigaciones para lograr generalizar resultado
dc.description.tableofcontentsLista de tablas . Lista de figuras. Introducción .. Planteamiento de problema. Preguntas de Investigación . Justificación Antecedentes.. Capítulo 1. Psicología de la Salud . Modelos y enfoques de Psicología de la Salud. Capítulo 2. Zika Virus generalidades. Concepto e historia .. Complicaciones del Zika Virus en el embarazo y el Síndrome congénito asociado .. Síndrome Congénito: Defectos de tubo neural y craneofaciales concepto, diagnóstico . y tratamiento. Capítulo 3. El Autocuidado y los modelos de intervención.. Autocuidado Zika Virus y embarazo .. Modelos de intervención para el desarrollo de conductas saludables.. Objetivo general.... Objetivos específicos Hipótesis .. Hipótesis nula.. Hipótesis alternas.. Material y Método Tipo de estudio Participantes. Escenario.. Criterios de inclusión .. Criterios de exclusión ... Criterios de eliminación. Descripción de variables de Estudio.. Variable independiente .. Variables dependientes . Variables intervinientes Variables descriptivas. Instrumentos. Procedimiento . Análisis estadísticos.. Consideraciones éticas Resultados. Fase I. Resultados y Análisis Estadísticos del Diagnóstico Situacional Fase II. Pilotaje . Fase III - Resultados de la Intervención Psicoeducativa Resultados descriptivos de evaluación por etapas. Satisfacción del Usuario . Discusión. Conclusiones Limitaciones. Bibliografía . Apéndices Apéndice A. Programa de Promoción ZIKuídate . Apéndice B. Carta de consentimiento informado menores de edad. . Apéndice C. Carta de consentimiento informado mayores de edad. Apéndice D. Instrumentos de evaluación Apéndice E. Instrumento de Satisfacción del Usuario. Apéndice F. Instrumento de evaluación PAP etapa 2 y 3. Apéndice G. Instrumento de evaluación PAP etapa 3 y 4. . Apéndice H. Instrumento de evaluación PAP etapa 4 y 5. . Apéndice I. Check List Autocuidado.. Apéndice J. Folleto Informativo para grupo Control. Apéndice K. Manual del Paciente. Apéndice L Carta de aceptación “Comité de Ética”.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPracticas De Autocuidado
dc.subjectConocimiento
dc.subjectZika Virus
dc.subjectSindrome Congenito
dc.subjectProceso De Adopcion De Precauciones Pap
dc.subjectEmbarazo.
dc.titleEficacia de un Programa Psicoeducativo de Promoción de Prácticas de Autocuidado en Embarazadas para Prevenir Infección por Zika Virus y el Síndrome Congénito (ZIKuídate)
dc.title.alternativeLGAC: Psicología de la Salud: Aplicaciones en la Promoción y Prevención de la Salud
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMurillo Díaz, Denise Alejandra
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorGonzález Díaz, Esteban
dc.contributor.codirectorMeda Lara, Rosa Martha
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10145.pdf
Acceso Restringido
7.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.