Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91170
Título: “Programa de Intervención basado en Terapia de Aceptación y Compromiso para incrementar Flexibilidad Psicológica y mejorar Percepción de Calidad de Vida en Adolescentes con VIH
Autor: Trujillo Sánchez, Daniel Antonio
Director: Ramírez Zamora, Laura Miriam
Asesor: Vázquez Castellanos, José Luis
Palabras clave: Terapia De Aceptacion Y Compromiso;Flexibilidad Psicologica;Calidad De Vida;Adolescentes;Emociones;Inteligencia Emocional.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: Los pacientes con infección por VIH experimentan con frecuencia problemas psicológicos que merman su Calidad de Vida a través del incremento de su malestar emocional. Los problemas emocionales tienen su efecto sobre el estado físico de los pacientes y su propia supervivencia. Objetivo: Evaluar la eficacia de la implementación de un Programa de Intervención basado en Terapia de Aceptación y Compromiso para incrementar Flexibilidad Psicológica y mejorar Percepción de Calidad de Vida en Adolescentes con VIH. Metodología: Se hizo un estudio cuasi experimental los participantes fueron 5 adolescentes con VIH, con una edad entre 12 y 17 años, se evaluaron las variables de Flexibilidad Psicológica por medio del Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ-II), Calidad de Vida con el Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica (PedsQL) e Inteligencia Emocional con la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24), las cuales se evaluaron antes y después de la aplicación del programa de intervención. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas, en Flexibilidad Psicológica con una significancia de 0.042, en cuanto a Calidad de Vida en Funcionamiento Emocional con una significancia de 0.043, en Funcionamiento Social 0.042 y en Funcionamiento Escolar con 0.039. En Inteligencia Emocional se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Claridad Emocional con 0.042 y en Reparación Emocional con 0.042 Conclusiones: Los resultados obtenidos en las evaluaciones pre y postintervención muestran que el programa es eficaz para incrementar Flexibilidad Psicológica y mejorar percepción de Calidad de Vida de los Adolescentes con VIH.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91170
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10144.pdf
Acceso Restringido
1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.