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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez Castellanos, José Luis
dc.contributor.authorTrujillo Sánchez, Daniel Antonio
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:53Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:53Z-
dc.date.issued01/06/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91170-
dc.description.abstractIntroducción: Los pacientes con infección por VIH experimentan con frecuencia problemas psicológicos que merman su Calidad de Vida a través del incremento de su malestar emocional. Los problemas emocionales tienen su efecto sobre el estado físico de los pacientes y su propia supervivencia. Objetivo: Evaluar la eficacia de la implementación de un Programa de Intervención basado en Terapia de Aceptación y Compromiso para incrementar Flexibilidad Psicológica y mejorar Percepción de Calidad de Vida en Adolescentes con VIH. Metodología: Se hizo un estudio cuasi experimental los participantes fueron 5 adolescentes con VIH, con una edad entre 12 y 17 años, se evaluaron las variables de Flexibilidad Psicológica por medio del Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ-II), Calidad de Vida con el Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica (PedsQL) e Inteligencia Emocional con la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24), las cuales se evaluaron antes y después de la aplicación del programa de intervención. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas, en Flexibilidad Psicológica con una significancia de 0.042, en cuanto a Calidad de Vida en Funcionamiento Emocional con una significancia de 0.043, en Funcionamiento Social 0.042 y en Funcionamiento Escolar con 0.039. En Inteligencia Emocional se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Claridad Emocional con 0.042 y en Reparación Emocional con 0.042 Conclusiones: Los resultados obtenidos en las evaluaciones pre y postintervención muestran que el programa es eficaz para incrementar Flexibilidad Psicológica y mejorar percepción de Calidad de Vida de los Adolescentes con VIH.
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos Índice de tablas Resumen Introducción Capítulo I: Marco Teórico Concepto de Salud y Comportamiento saludable Psicología de la Salud Psicología de la Salud en Niños/Adolescentes Modelos en Salud Psiconeuroinmunología Psiconeuroinmunología y emociones Inteligencia Emocional Calidad de Vida Calidad de Vida en Niños y Adolescentes VIH/SIDA Epidemiología VIH en Niños y Adolescentes Intervenciones Psicológicas en VIH Psicoeducación Psicoterapia y Sistema Inmune Psicoterapia y Sistema Inmune en pacientes con VIH Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) Terapia de Aceptación y Compromiso en Niños y Adolescentes Capitulo II: Metodología Planteamiento del Problema Pregunta de investigación Justificación Objetivos Variables de Estudio Hipótesis Material y Método Tipo de estudio Universo de trabajo Escenario Instrumentos Plan estadístico de los datos Procedimiento Diseño del programa de Intervención Consideraciones éticas Capitulo III: Resultados Resultados Cualitativos de los Casos Resultados Cualitativos de las Sesiones Resultados Análisis Estadístico Intragrupo Discusión Referencias Anexos Consentimiento Informado Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica – PedsQL Cuestionario de Aceptación y Acción – (AAQ-II) Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones – (TMMS-24) Cartas Descriptivas del Programa de Intervención
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTerapia De Aceptacion Y Compromiso
dc.subjectFlexibilidad Psicologica
dc.subjectCalidad De Vida
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEmociones
dc.subjectInteligencia Emocional.
dc.title“Programa de Intervención basado en Terapia de Aceptación y Compromiso para incrementar Flexibilidad Psicológica y mejorar Percepción de Calidad de Vida en Adolescentes con VIH
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTrujillo Sánchez, Daniel Antonio
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorRamírez Zamora, Laura Miriam
dc.contributor.codirectorBrambila Tapia, Leticia
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