Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91164
Título: EFICACIA DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO “ACTÚA PRONTO, DALE VIDA A TUS RIÑONES” PARA EL AUMENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA ADOPCIÓN DE CONDUCTAS EN SALUD RENAL EN POBLADORES DE SAN PEDRO ITZICÁN EN PONCITLÁN JALISCO, MÉXICO
Otros títulos: APLICACIONES EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Autor: Cardoso Cuéllar, Yudy Esperanza
Director: García García, Guillermo
Asesor: Vázquez Castellanos, José Luis
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La elevada prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) y su carácter progresivo hacen inmediato el desarrollo de programas que faciliten el conocimiento de los factores de riesgo y promuevan la detección oportuna a fin de retrasar la progresión y evitar referencias tardías a servicios de urgencia. El presente es un estudio cuasi-experimental, de corte transversal, con medición pre test - pos test sin grupo control, cuyo objetivo fue evaluar el efecto del programa Psicoeducativo “Actúa pronto, dale vida a tus riñones” para incrementar el conocimiento y la adopción de conductas en salud renal; dirigido a los pobladores de San Pedro Itzicán en Poncitlán, Jalisco. Se realizó un muestreo no probabilístico con la participación de 71 personas. El programa psicoeducativo “Actúa pronto, dale vida a tus riñones” se realizó durante 9 sesiones de 90 minutos cada una, basado en el Proceso de Adopción de Precauciones (PAP), para la adquisición de conductas saludables y disminución de conductas de riesgo a la salud. El efecto del programa fue evaluado mediante: a) el conocimiento en salud renal valorado además con conocimiento sobre insuficiencia renal crónica; b) conductas en salud renal a través de comportamientos y hábitos de autocuidado. Se evaluó también como variables intervinientes: la percepción de calidad de vida, los recursos personales y alcoholismo. Los resultados muestran que la intervención realizada a través del programa psicoeducativo puede considerarse efectiva para promover el cuidado de la salud renal en los pobladores de San Pedro Itzicán.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91164
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10138.pdf
Acceso Restringido
1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.