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dc.contributor.advisorVázquez Castellanos, José Luis
dc.contributor.authorCardoso Cuéllar, Yudy Esperanza
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:52Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:52Z-
dc.date.issued01/06/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91164-
dc.description.abstractLa elevada prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) y su carácter progresivo hacen inmediato el desarrollo de programas que faciliten el conocimiento de los factores de riesgo y promuevan la detección oportuna a fin de retrasar la progresión y evitar referencias tardías a servicios de urgencia. El presente es un estudio cuasi-experimental, de corte transversal, con medición pre test - pos test sin grupo control, cuyo objetivo fue evaluar el efecto del programa Psicoeducativo “Actúa pronto, dale vida a tus riñones” para incrementar el conocimiento y la adopción de conductas en salud renal; dirigido a los pobladores de San Pedro Itzicán en Poncitlán, Jalisco. Se realizó un muestreo no probabilístico con la participación de 71 personas. El programa psicoeducativo “Actúa pronto, dale vida a tus riñones” se realizó durante 9 sesiones de 90 minutos cada una, basado en el Proceso de Adopción de Precauciones (PAP), para la adquisición de conductas saludables y disminución de conductas de riesgo a la salud. El efecto del programa fue evaluado mediante: a) el conocimiento en salud renal valorado además con conocimiento sobre insuficiencia renal crónica; b) conductas en salud renal a través de comportamientos y hábitos de autocuidado. Se evaluó también como variables intervinientes: la percepción de calidad de vida, los recursos personales y alcoholismo. Los resultados muestran que la intervención realizada a través del programa psicoeducativo puede considerarse efectiva para promover el cuidado de la salud renal en los pobladores de San Pedro Itzicán.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Marco Teórico. 11 Capítulo 1. Generalidades de la Enfermedad Renal. Terapias de Reemplazo Renal. Salud Renal. Capítulo 2. Psicología de la Salud. Factores psicosociales protectores en la salud renal. Conocimientos en Salud Renal. Aspectos Conductuales en salud renal. Percepción de Calidad de Vida. Modelos de Salud. Modelo Biopsicosocial. Proceso de Adopción de Precauciones. Capítulo 3. Psico-educación y Educación en Salud. Psicoeducación en Salud Renal. Planteamiento del problema. Justificación. Hipótesis. Objetivos. General. Específicos. Método. Participantes. Diseño de estudio. Muestreo. Escenario. Operacionalización de variables. Instrumentos. Procedimiento. Análisis Estadístico. Consideraciones éticas. Resultados. Discusión. Conclusiones. Referencias. Apéndices.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEFICACIA DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO “ACTÚA PRONTO, DALE VIDA A TUS RIÑONES” PARA EL AUMENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA ADOPCIÓN DE CONDUCTAS EN SALUD RENAL EN POBLADORES DE SAN PEDRO ITZICÁN EN PONCITLÁN JALISCO, MÉXICO
dc.title.alternativeAPLICACIONES EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCardoso Cuéllar, Yudy Esperanza
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorGarcía García, Guillermo
dc.contributor.codirectorGonzález Cantero, Joel Omar
Aparece en las colecciones:CUCS

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