Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91162
Título: Diseño de un Programa para Promover la Actividad Físico-Deportiva en Estudiantes Universitarios Sustentado en el Modelo del Proceso de Adopción de Precauciones.
Autor: Barba Ruíz, José Juan
Director: De Santos Ávila, Fabiola
Asesor: Morfín Zepeda, Sofía Margarita
Palabras clave: Promocion. Actividad Fisica. Adopcion De Precauciones.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Diseñar un programa para promover la actividad físico-deportiva en estudiantes universitarios sustentado en el modelo del Proceso de Adopción de Precauciones. Material y método: La primera etapa un estudio descriptivo transversal, donde se autoadministraron cuestionarios para evaluar los hábitos físico-deportivos, las motivaciones, el nivel de actividad física, el nivel de autorregulación y la autoeficacia para el ejercicio de una muestra de 188 estudiantes de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, durante los ciclos 2019 B y 2020 A. En la segunda etapa se desarrolló el programa virtual “MUÉVETE” con base en los resultados del estudio descriptivo. Resultados: 88.9% de los estudiantes cumple con las recomendaciones de actividad física para la salud. 36.7% de estudiantes practican actividad físico-deportiva, 56.9% ha tenido que abandonar y 6.4% nunca ha practicado. Los principales motivos de práctica: sentirse bien, mejorar el estado de ánimo y relajarse. Los motivos de abandono: falta de tiempo, falta de instalaciones y económicos. Los motivos para nunca haber practicado: cansancio, no tener tiempo y la pereza o desgane. La autorregulación y la autoeficacia están correlacionadas con la actividad física practicada (p ˂0.01). Conclusiones: Más de la mitad de los estudiantes no practica actividad físico-deportiva, siendo las mujeres las menos activas. Los alumnos de cultura física y deportes son los más activos, los cirujanos dentistas quienes más han abandonado y los podólogos quienes presentan el mayor porcentaje de nunca haber practicado. Se recomienda hacer difusión del programa para su aplicación y evaluación de efectividad
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91162
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10119.pdf
Acceso Restringido
5.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.