Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91162
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorfín Zepeda, Sofía Margarita
dc.contributor.authorBarba Ruíz, José Juan
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:50Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:50Z-
dc.date.issued01/07/2021
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91162-
dc.description.abstractObjetivo: Diseñar un programa para promover la actividad físico-deportiva en estudiantes universitarios sustentado en el modelo del Proceso de Adopción de Precauciones. Material y método: La primera etapa un estudio descriptivo transversal, donde se autoadministraron cuestionarios para evaluar los hábitos físico-deportivos, las motivaciones, el nivel de actividad física, el nivel de autorregulación y la autoeficacia para el ejercicio de una muestra de 188 estudiantes de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, durante los ciclos 2019 B y 2020 A. En la segunda etapa se desarrolló el programa virtual “MUÉVETE” con base en los resultados del estudio descriptivo. Resultados: 88.9% de los estudiantes cumple con las recomendaciones de actividad física para la salud. 36.7% de estudiantes practican actividad físico-deportiva, 56.9% ha tenido que abandonar y 6.4% nunca ha practicado. Los principales motivos de práctica: sentirse bien, mejorar el estado de ánimo y relajarse. Los motivos de abandono: falta de tiempo, falta de instalaciones y económicos. Los motivos para nunca haber practicado: cansancio, no tener tiempo y la pereza o desgane. La autorregulación y la autoeficacia están correlacionadas con la actividad física practicada (p ˂0.01). Conclusiones: Más de la mitad de los estudiantes no practica actividad físico-deportiva, siendo las mujeres las menos activas. Los alumnos de cultura física y deportes son los más activos, los cirujanos dentistas quienes más han abandonado y los podólogos quienes presentan el mayor porcentaje de nunca haber practicado. Se recomienda hacer difusión del programa para su aplicación y evaluación de efectividad
dc.description.tableofcontentsÍndice Índice de tablas. Índice de figuras. Resumen. Introducción. Planteamiento del problema. Preguntas de investigación. Justificación. Objetivos. General. Específicos. Marco teórico-conceptual. Capítulo 1 Psicología de la salud. Promoción de estilos de vida saludables. Modelos de cambio conductual en Psicología de la Salud. El Proceso de Adopción de Precauciones. Capítulo 2 Actividad física. Un hábito característico del estilo de vida saludable. Recomendaciones sobre actividad física. Beneficios de la actividad física. Riesgos del estilo de vida inactivo y sedentario. Antecedentes de estudios similares. En cuanto a los niveles de actividad física y sus variables asociadas. En cuanto a la práctica de actividad físico-deportiva y sus variables asociadas. En cuanto a las motivaciones para el comportamiento físico-deportivo. Material y método. Tipo de estudio. Diseño de estudio. Delimitación espacio-temporal. Universo. Muestra estadística. Criterios de selección. Inclusión. Exclusión. Eliminación. Instrumentos. Procedimiento. Análisis de los datos. Recursos. Humanos. Financieros. Materiales. Tecnológicos. Consideraciones éticas. Resultados. Descripción de la población. Variables sociodemográficas. Variables psicológicas. Comportamiento físico-deportivo de los estudiantes. Nivel global de actividad física y sedestación. Análisis inferencial de la actividad física global. Comparación por grupos. Análisis de correlación. Prevalencia de actividad físico-deportiva. Actividad físico-deportiva, comparación por variables sociodemográficas. Motivos para la práctica de actividad físico-deportiva. Programa para la promoción de actividad físico-deportiva “MUÉVETE”. Lección 1. Balance para la decisión. Lección 2. De la decisión a la acción. Lección 3. De la acción al mantenimiento. Discusión. En cuanto a las frecuencias de las variables sociodemográficas. En cuanto a las frecuencias de las variables psicológicas. En cuanto a la actividad física global de los estudiantes. Sobre el análisis de correlación. En cuanto a la prevalencia de actividad físico-deportiva. En cuanto a las motivaciones para el comportamiento físico-deportivo. Conclusiones. Propuestas y sugerencias para estudios futuros. Referencias. Anexos. Anexo 1. Matriz de análisis de artículos empíricos. Anexo 2. Batería de instrumentos para el diagnóstico situacional. Anexo 3. Consentimiento informado. Anexo 4. Ejemplo de guion para los videos didácticos. Anexo 5. Capturas de pantalla del programa MUÉVETE en H5P.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPromocion. Actividad Fisica. Adopcion De Precauciones.
dc.titleDiseño de un Programa para Promover la Actividad Físico-Deportiva en Estudiantes Universitarios Sustentado en el Modelo del Proceso de Adopción de Precauciones.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarba Ruíz, José Juan
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorDe Santos Ávila, Fabiola
dc.contributor.codirectorMeda Lara, Rosa Martha
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10119.pdf
Acceso Restringido
5.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.