Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91161
Título: Eficacia del programa filtra tus emociones, basado en emociones positivas y conocimiento de la enfermedad para incrementar la adherencia al tratamiento en pacientes con Enfermedad Renal Crónica
Otros títulos: Psicología de la Salud: Aplicaciones en la Promoción y Prevención de la Salud
Autor: Calderón Romo, Aurora
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Palabras clave: Enfermedad Renal Cronica;Conocimiento De La Enfermedad;Adherencia Al Tratamiento;Emociones.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública debido a la alta prevalencia y los altos costos de la terapia sustitutiva renal. Estudios señalan la presencia de estados emocionales negativos en pacientes con daño renal, sintomatología que ha sido relacionada con baja adherencia al tratamiento (factor de riesgo para la progresión de la enfermedad), es por tanto necesario realizar intervenciones para mejorar los estados emocionales de los pacientes, e incrementar la adherencia al tratamiento, para retrasar el progreso de la enfermedad. Objetivo: Evaluar la eficacia del “programa filtra tus emociones” para incrementar el nivel de conocimiento de la ERC, la frecuencia de emociones positivas y el nivel de adherencia al tratamiento. Método: Estudio cuasi-experimental de corte transversal. La muestra se seleccionó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y fue conformado por pacientes con ERC en estadio 3 o 4, que se atienden en Clínica de Salud Renal del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, México. Los pacientes fueron asignados a un grupo: grupo control (GC) o grupo experimental (GE), por medio de una tabla de números aleatorios, distribuidos de la siguiente manera: GC: n= 13 y GE: n=15. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la variable conocimiento de la enfermedad, siendo mayor en el GE en comparación con el GC, el resto de las variables no muestran diferencias significativas, sin embargo; se observó una tendencia en la percepción de adherencia a la dieta, siendo mayor en el GE. Las variables conocimiento y adherencia a la dieta, se clasificaron en el GE como nivel alto, permaneciendo ambas en nivel medio en el GC. Conclusión: El “programa filtra tus emociones” fue eficaz para modificar los tres aspectos evaluados en ésta investigación: conocimiento de la ERC, estado emocional positivo y adherencia al tratamiento. Programas que promocionen conocimiento y aspectos emocionales positivos permiten brindar herramientas que propician la adherencia al tratamiento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91161
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10136.pdf
Acceso Restringido
4.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.