Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91161
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCalderón Romo, Aurora
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:50Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:50Z-
dc.date.issued01/05/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91161-
dc.description.abstractIntroducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública debido a la alta prevalencia y los altos costos de la terapia sustitutiva renal. Estudios señalan la presencia de estados emocionales negativos en pacientes con daño renal, sintomatología que ha sido relacionada con baja adherencia al tratamiento (factor de riesgo para la progresión de la enfermedad), es por tanto necesario realizar intervenciones para mejorar los estados emocionales de los pacientes, e incrementar la adherencia al tratamiento, para retrasar el progreso de la enfermedad. Objetivo: Evaluar la eficacia del “programa filtra tus emociones” para incrementar el nivel de conocimiento de la ERC, la frecuencia de emociones positivas y el nivel de adherencia al tratamiento. Método: Estudio cuasi-experimental de corte transversal. La muestra se seleccionó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y fue conformado por pacientes con ERC en estadio 3 o 4, que se atienden en Clínica de Salud Renal del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, México. Los pacientes fueron asignados a un grupo: grupo control (GC) o grupo experimental (GE), por medio de una tabla de números aleatorios, distribuidos de la siguiente manera: GC: n= 13 y GE: n=15. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la variable conocimiento de la enfermedad, siendo mayor en el GE en comparación con el GC, el resto de las variables no muestran diferencias significativas, sin embargo; se observó una tendencia en la percepción de adherencia a la dieta, siendo mayor en el GE. Las variables conocimiento y adherencia a la dieta, se clasificaron en el GE como nivel alto, permaneciendo ambas en nivel medio en el GC. Conclusión: El “programa filtra tus emociones” fue eficaz para modificar los tres aspectos evaluados en ésta investigación: conocimiento de la ERC, estado emocional positivo y adherencia al tratamiento. Programas que promocionen conocimiento y aspectos emocionales positivos permiten brindar herramientas que propician la adherencia al tratamiento.
dc.description.tableofcontentsLista de tablas V. Lista de figuras VI. Resumen VII. Abstract VIII. Introducción. Planteamiento del problema. Pregunta de investigación. Justificación. Antecedentes. Capítulo 1: Psicología de la Salud. Psicología positiva. Emociones positivas. Capítulo 2: Enfermedad Renal Crónica. Prevalencia. Tratamientos. Capítulo 3: Adherencia al tratamiento y Enfermedad Renal Crónica. Estado emocional y Enfermedad Renal Crónica. Conocimiento de la enfermedad y educación para la salud. Objetivo general. Objetivos particulares. Hipótesis. Metodología. Tipo de estudio. Participantes. Criterios de inclusión. Criterios de eliminación. Escenario. Instrumentos. Variables. Modelo gráfico de las variables. Operacionalización de variables. Procedimiento. Análisis estadístico. Consideraciones éticas. Resultados. Fase I: Diagnóstico situacional. Fase 2: Implementación del “programa filtra tus emociones”. Características de los sujetos. Análisis descriptivo de las variables. Comparación inter-grupos en la fase de pre intervención. Comparación inter-grupos en la fase de post intervención. Comparación intra-grupo (pre y el post del grupo experimental). Comparación intra-grupo (pre y el post del grupo control). Análisis de la frecuencia de emociones positivas y negativas. Comparación por nivel de las variables emocionales. Correlaciones. Satisfacción del usuario. Discusión. Conclusiones. Limitaciones. Recomendaciones. Referencias. Apéndices. Apéndice A. “Programa filtra tus emociones”. Apéndice B. Consentimiento Informado. Apéndice C. Cuestionario de conocimiento de la enfermedad renal crónica. Apéndice D. Cuestionario de adherencia al tratamiento en pacientes con ERC. Apéndice E. Instrumento Positivity Self Test (Fredrickson, 2009). Apéndice F. Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS): Apéndice G. Cuestionario de satisfacción del usuario. Apéndice H. Metáfora: El jardín y la manguera 86. Apéndice I. Metáfora: Limpiando mi casa. Apéndice J. Guion meditación de la bondad amorosa. Apéndice K. Oficio de aprobación por comité de ética en investigación. Apéndice L. Manual del usuario del programa filtra tus emociones.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEnfermedad Renal Cronica
dc.subjectConocimiento De La Enfermedad
dc.subjectAdherencia Al Tratamiento
dc.subjectEmociones.
dc.titleEficacia del programa filtra tus emociones, basado en emociones positivas y conocimiento de la enfermedad para incrementar la adherencia al tratamiento en pacientes con Enfermedad Renal Crónica
dc.title.alternativePsicología de la Salud: Aplicaciones en la Promoción y Prevención de la Salud
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCalderón Romo, Aurora
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorMeda Lara, Rosa Martha
dc.contributor.codirectorGarcía García, Guillermo
Aparece en las colecciones:CUCS

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