Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91102
Título: Efecto del entrenamiento con videojuegos simples en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas
Autor: Alfaro Cortés, Héctor Hugo
Director: Salido Ruiz, Ricardo Antonio
Palabras clave: Videojuegos;Memoria De Trabajo Visual;Habilidades Cognitivas;Potenciales Relacionados A Eventos;Analisis De Señales;Aprendizaje Automatico
Fecha de titulación: 5-abr-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Estudios previos han demostrado efectos positivos en las habilidades cognitivas de los sujetos que utilizan videojuegos como un entrenador cognitivo. Específicmante, se han demostrado beneficios en la capacidad de la memoria de trabajo visual (VWM) y el tiempo de reacción (RT). Dichos cambios han sido observados en el comportamiento de los sujetos, no obstante, los correlatos neuronales de estos son poco claros, al igual que la relación que existe entre el entrenamiento y factores de diseño de juego como la motivación, la diversión, la competitividad y los cambios de dificultad dinámicos en el juego. Además, de que la mayor parte de los estudios previos se enfocan en la población de adultos mayores. Por estas razones, el presente trabajo de tesis evaluó los cambios en la capacidad de la VWM y en el RT de sujetos jóvenes que entrenaron con dos videojuegos simples, cuyo diseño se orientó al entrenamiento de cada una de las habilidades cognitivas. Los cambios fueron evaluados a nivel conductual, mediante una tarea de detección de cambio y una tarea de reacción simple, y a nivel cerebral a través del análisis de potenciales relacionados a eventos (ERPs), coherencia, wavelet y aprendizaje automático. Los resultados obtenidos muestran cambios positivos, efecto del entrenamiento, en los aciertos y la velocidad de respuesta correcta en la tarea de detección de cambio (VWM), para el grupo de sujetos que entrenó con el videojuego de memoria. Dichos cambios conductuales pueden ser relacionados con los cambios de magnitud de la Onda Negativa Lenta (NSW), la conectividad cerebral en las regiones relacionadas con la NSW (parietal, temporal y occipital) y la Energía Relativa Wavelet (RWE) en dichas regiones, en el grupo experimental de memoria. Además, de que no se observaron cambios positivos en los sujetos que no entrenaron con ningún videojuego.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91102
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOINGENIERIA Y COMPUTO INTELIGENTE
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10414FT.pdf7.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.