Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91030
Título: Interacción electroencefalográfica entre la valencia emocional y la complejidad de la selección en la toma de decisiones
Autor: Cortes Esparza, Pedro Manuel
Director: Guevara Pérez, Miguel Angel
Asesor: Martínez Sánchez, Félix Héctor
Olvera Cortés, María Esther
Palabras clave: Toma De Decisiones;Emocion;Congruencia;Complejidad;Eeg
Fecha de titulación: 22-ago-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen La toma de decisiones se ha definido como la habilidad de procesar múltiples alternativas para la consecución de una meta y se ve afectada por diferentes factores, entre ellos, está la emoción asociada a cada estímulo o alternativa de respuesta. Hay autores que proponen a la emoción como un factor que contribuye a la elección reduciendo la dificultad al resolver un problema. Conforme la complejidad del problema aumenta, resulta más difícil resolverlo y, por ende, se requiere un cambio de estrategia para llegar a la meta. En este contexto, la congruencia emocional puede contribuir como un apoyo adicional a la toma de decisiones. La congruencia emocional es la relación entre la valencia emocional y los estímulos o resultados de la toma de decisiones. Los diferentes tipos de congruencia emocional pueden tener un efecto sobre la toma de decisiones simplificando la información a procesar y, por tanto, reduciendo la dificultad de la elección. En el contexto de la toma de decisiones, la corteza prefrontal lleva a cabo la integración de estos efectos emocional y cognitivo. Por tanto, la convergencia entre sistemas neurales pudiera sustentar una posible interacción entre estos factores de congruencia emocional y la complejidad de la tarea. Así, es que a continuación se presentan los resultados de dos experimentos realizados con el fin de determinar la interacción funcional entre la congruencia emocional y la complejidad de la toma de decisiones. Los resultados muestran que la congruencia emocional afecta el proceso de toma de decisiones. A mayor congruencia emocional mejor desempeño conductual. La complejidad de la tarea es un factor que modifica la actividad cortical de manera importante, sincronizando la potencia absoluta a frecuencias lentas de manera general en la corteza y frecuencias rápidas principalmente en la corteza prefrontal.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91030
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10197FT.pdf4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.