Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91030
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Sánchez, Félix Héctor
dc.contributor.advisorOlvera Cortés, María Esther
dc.contributor.authorCortes Esparza, Pedro Manuel
dc.date.accessioned2022-09-12T22:58:47Z-
dc.date.available2022-09-12T22:58:47Z-
dc.date.issued2022-08-22
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91030-
dc.description.abstractResumen La toma de decisiones se ha definido como la habilidad de procesar múltiples alternativas para la consecución de una meta y se ve afectada por diferentes factores, entre ellos, está la emoción asociada a cada estímulo o alternativa de respuesta. Hay autores que proponen a la emoción como un factor que contribuye a la elección reduciendo la dificultad al resolver un problema. Conforme la complejidad del problema aumenta, resulta más difícil resolverlo y, por ende, se requiere un cambio de estrategia para llegar a la meta. En este contexto, la congruencia emocional puede contribuir como un apoyo adicional a la toma de decisiones. La congruencia emocional es la relación entre la valencia emocional y los estímulos o resultados de la toma de decisiones. Los diferentes tipos de congruencia emocional pueden tener un efecto sobre la toma de decisiones simplificando la información a procesar y, por tanto, reduciendo la dificultad de la elección. En el contexto de la toma de decisiones, la corteza prefrontal lleva a cabo la integración de estos efectos emocional y cognitivo. Por tanto, la convergencia entre sistemas neurales pudiera sustentar una posible interacción entre estos factores de congruencia emocional y la complejidad de la tarea. Así, es que a continuación se presentan los resultados de dos experimentos realizados con el fin de determinar la interacción funcional entre la congruencia emocional y la complejidad de la toma de decisiones. Los resultados muestran que la congruencia emocional afecta el proceso de toma de decisiones. A mayor congruencia emocional mejor desempeño conductual. La complejidad de la tarea es un factor que modifica la actividad cortical de manera importante, sincronizando la potencia absoluta a frecuencias lentas de manera general en la corteza y frecuencias rápidas principalmente en la corteza prefrontal.
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ................................................................................................................. 1 Palabras clave ..................................................................................................... 2 Abstract ................................................................................................................... 3 Keywords ............................................................................................................. 4 Introducción ............................................................................................................. 5 Marco teórico ........................................................................................................... 7 Toma de decisiones ............................................................................................. 7 Bases neurales de la toma de decisiones ......................................................... 10 Estado emocional y toma de decisiones ............................................................ 16 Complejidad de la toma de decisiones y la emoción ......................................... 21 Actividad Electroencefalográfica (EEG) ............................................................. 23 Ritmos EEG ................................................................................................... 23 Correlación EEG ............................................................................................ 25 Potencia absoluta ........................................................................................... 25 Actividad EEG durante la toma de decisiones ................................................... 26 Estado de la cuestión ............................................................................................ 28 Planteamiento del problema .................................................................................. 30 Propuesta experimental ........................................................................................ 31 Objetivos ............................................................................................................ 31 Objetivo general ............................................................................................. 31 Objetivos específicos ..................................................................................... 31 Hipótesis ............................................................................................................ 32 Hipótesis general ........................................................................................... 32 Hipótesis específicas...................................................................................... 32 Muestra .............................................................................................................. 33 Criterios de inclusión ...................................................................................... 33 Escalas y Pruebas ............................................................................................. 34 Registro EEG ..................................................................................................... 34 Tarea de Toma de Decisiones ....................................................................... 35 Registro experimental ........................................................................................ 38 Estímulos emocionales .................................................................................. 39 Condiciones de complejidad .......................................................................... 40 Diagrama de flujo experimental ...................................................................... 41 Análisis Estadístico ............................................................................................ 42 Variables ........................................................................................................ 43 Experimento conductual en línea .......................................................................... 44 Adaptaciones a la tarea experimental para la aplicación en línea ..................... 44 Adaptaciones experimentales para el experimento en línea ............................. 48 Objetivo general del experimento en línea......................................................... 50 Hipótesis general del experimento en línea ....................................................... 50 Método del experimento en línea ....................................................................... 51 Análisis Estadístico del experimento en línea .................................................... 53 Variables ........................................................................................................ 54 Resultados del experimento en línea ................................................................. 55 Descripción de los resultados por ensayo ...................................................... 55 Descripción de los resultados por condición .................................................. 58 Análisis de varianza: ANOVA ......................................................................... 61 Discusión del experimento en línea ................................................................... 63 Conclusión del experimento en línea ................................................................. 67 Experimento con registro EEG .............................................................................. 68 Adaptaciones a la tarea experimental con registro EEG ................................... 68 Objetivo general del experimento con registro EEG .......................................... 70 Hipótesis general del experimento con registro EEG ........................................ 70 Método del experimento con registro EEG ........................................................ 71 Análisis Estadístico del experimento con registro EEG ..................................... 74 Variables ........................................................................................................ 75 Resultados conductuales del experimento con registro EEG ............................ 75 Descripción de los resultados por condición .................................................. 81 Análisis de varianza: ANOVA ......................................................................... 85 Resultados electroencefalográficos ................................................................... 86 Activación general .......................................................................................... 86 Análisis de la potencia absoluta por bandas .................................................. 90 Discusión del experimento con registro EEG ..................................................... 98 Conclusión del experimento con registro EEG ................................................ 105 Discusión y conclusión general ........................................................................... 106 Discusión ......................................................................................................... 106 Conclusión ....................................................................................................... 110 Consideraciones éticas ....................................................................................... 111
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectToma De Decisiones
dc.subjectEmocion
dc.subjectCongruencia
dc.subjectComplejidad
dc.subjectEeg
dc.titleInteracción electroencefalográfica entre la valencia emocional y la complejidad de la selección en la toma de decisiones
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCortes Esparza, Pedro Manuel
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGuevara Pérez, Miguel Angel
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10197FT.pdf4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.