Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90979
Título: FACTORES ASOCIADOS A COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS CIANÓGENAS SOMETIDOS A CORRECCIÓN QUIRÚRGICA EN EL PERIODO DE MARZO 2016 A JUNIO DE 2020; EN EL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA FRAY ANTONIO ALCALDE.
Autor: González Colín, Marycarmen
Director: Márquez Palacios, Rosa Elizabeth
Asesor: Peña Juárez, Rocío Alejandra
Palabras clave: Complicaciones Neurologicas;Cardiopatias Congenitas Cianogenas
Fecha de titulación: 28-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes. Las cardiopatías congénitas son una de las principales malformaciones congénitas corregibles y son frecuentes en México y el mundo. Durante su corrección los pacientes pueden presentar complicaciones, aunque pocos reportes existen sobre las complicaciones neurológicas en los pacientes sometidos a corrección quirúrgica o cirugía paliativa de cardiopatías congénitas. Objetivo. Identificar los factores asociados a complicaciones neurológicas en pacientes con cardiopatías congénitas cianógenas sometidos a corrección quirúrgica. Metodología. Se llevo a cabo un estudio observacional, de cohorte, retrospectivo a partir de expedientes de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas cianógenas, que fueron sometidos a corrección quirúrgica en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Una vez autorizado el protocolo, se identificaron los registros de pacientes que fueron sometidos a corrección de cardiopatía congénita en el periodo Marzo 2016 a Junio 2020. Una vez ubicados los casos se solicitarán los expedientes, para identificar la siguiente información de interés: Edad, sexo, tipo de cardiopatía congénita, otras patologías congénitas, estado nutricional al ingreso, hemoglobina, tipo de cirugía realizada, tiempo de bypass, tiempo de pinzamiento aórtico, insuficiencia cardiaca, complicaciones neurológicas (si/no), enfermedad cerebrovascular isquémica, hemorragia subaracnoidea, EVC hemorrágico, ataque isquémico transitorio, absceso cerebral, crisis convulsivas, otra complicación neurológica, momento de presentación de las complicaciones (días post-operatorios). Con base en estos hallazgos, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial según el programa SPSS v.25 con la finalidad de identificar mediante análisis bivariado o multivariado los factores asociados a complicaciones. Un valor de p
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90979
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10711FT.pdf983.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.