Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90971
Título: Comportamiento clínico y epidemiológico de los pacientes pediátricos con diagnóstico de Síndrome de Guillain Barre ingresados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde del 2010-2020
Autor: Ramírez González, Clara Luz
Director: Del Río Mendoza, Edgar Daniel
Palabras clave: Guillain Barre
Fecha de titulación: 28-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El síndrome de Guillain-Barré (SBG) es una enfermedad inflamatoria adquirida aguda polirradiculoneuropatía desmielinizante, mediada por un mecanismo autoinmune, caracterizada por debilidad simétrica ascendente, hiporreflexia, alteraciones sensoriales quejas sensoriales variables. La magnitud de la debilidad es varible, desde leve hasta completa cuadriplejia flácida, con una evolución catastrófica. (1) El síndrome de Guillain Barré es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en la infancia, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Parálisis Flácidas Agudas PFA en 2006, el SGB es la causa más común de parálisis flácida (63%) en menores de 15 años de edad. (2) En pacientes adultos hasta el 89% de los pacientes han mostrado secuelas neurológicas, en especial síntomas sensitivos, entre las que se encuentran, debilidad, calambres musculares y fatiga. Esta discapacidad tiene impacto en el estilo de vida de los pacientes, y sus familiares, presentado problemas en desarrollo laboral y en actividades recreativas, relaciones interpersonales y problemas psicológicos hasta en un tercio de los pacientes. (1) En la mayoría de los casos en pacientes pediátricos tienen una evolución es favorable, ha relacionado con el manejo más adecuado del paciente crítico y el uso de inmunoglobulina endovenosa, aunque se hasta un 10% pueden presentar secuelas. El 40% de los niños afectados pierde la marcha durante la enfermedad aguda y el 15% necesita ser conectado a ventilación mecánica. Los niños con presentaciones severas de SGB, la recuperación completa puede prolongarse de 6 meses o hasta 1 año y un 5 a 10% permanece con secuelas sensitivas y/o motoras menores, generalmente distales en extremidades inferiores. La mortalidad reportada baja (3-4%). (3)
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90971
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10715FT.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.