Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90967
Título: MORTALIDAD ASOCIADA A LESION RENAL AGUDA ADQUIRIDA EN EL HOSPITAL Y LESION RENAL AGUDA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD A 90 DIAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL 46 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DE ENERO DEL 2019 A DICIEMBRE DEL 2019.
Autor: Elias Lopez, Marcos Adrian
Director: Soto Vargas, Javier
Asesor: Soto Vargas, Javier
Palabras clave: Lesion Renal Aguda;Mortalidad;Lesion Renal Aguda Comunitaria;Lesion Renal Aguda Intrahospitalaria
Fecha de titulación: 18-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes: La lesión renal aguda (LRA) es un síndrome que afecta del 5-10% de los pacientes hospitalizados y hasta el 60% de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos. La mortalidad en pacientes en áreas de terapia intensiva es hasta del 50% y del 10-15% requirió terapia de soporte renal. A su vez, la lesión renal aguda también se puede clasificar según el entorno donde suceda, en la comunidad o de manera intrahospitalaria, entendiéndose como comunitaria aquella que se establece en las primeras 24 horas del ingreso hospitalario. Objetivo: Se determinó la mortalidad asociada a episodios de lesión renal aguda hospitalaria vs lesión renal aguda comunitaria a 90 días de pacientes en un hospital de segundo nivel. Materiales y método: Estudio de cohorte retrospectiva de enero del 2019 a diciembre del 2019, de pacientes mayores de 18 años que estuvieron hospitalizados y que presentaron lesión renal aguda valorados por el servicio de Nefrología en el Hospital General Regional No. 46. Los pacientes se clasificaron de acuerdo con el sitio de adquisición de la LRA (adquirida en la comunidad u hospitalaria) y se contrastó la mortalidad y el tiempo al fallecimiento a 90 días de evolución. Resultados: De una muestra inicial de 299 pacientes se excluyeron a 134 pacientes. Se incluyeron en el análisis a 165 pacientes que tuvieron LRA. Setenta y ocho (47.3%) fueron intrahospitalarias y 87 (52.7%) fueron adquiridas en la comunidad. De ellos el 58.2% fueron hombres, la edad promedio fue de 66 años. En los desenlaces clínicos el 32.1% de la muestra total falleció durante su estancia intrahospitalaria (LRA intrahospitalaria 44.9% vs 20.7%). La sobrevida media de los pacientes con LRA intrahospitalaria fue de 73.6 días comparado con aquellos con LRA comunitaria de 91.8 días. Conclusiones: En nuestro estudio se demostró que los pacientes con LRA intrahospitalaria tienen una mayor mortalidad. Asimismo, se lograron identificar las principales etiologías de la lesión renal aguda, así como el porcentaje de pacientes que requirieron de terapia de soporte renal de aproximadamente 23% y por ultimo se identificaron los factores de riesgo asociados a la mortalidad a 90 días, los cuales fueron: la edad, ventilación mecánica, diuréticos y creatinina al egreso. Siendo este, uno de los primeros estudios en analizar las causas y desenlaces de la lesión renal aguda en pacientes de un hospital de segundo nivel, fuera de la terapia de cuidados intensivos, y dividiendo a la lesión renal aguda en adquirida en la comunidad e intrahospitalaria.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90967
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN NEFROLOGIA IMSS HGR46
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10704FT.pdf967.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.