Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90942
Título: Impacto de una intervención educativa con relación al etiquetado, selección y consumo de los alimentos industrializados en estudiantes de educación media superior de la Preparatoria No. 6 UDG. Periodo 2019-2020
Autor: Plascencia Sánchez, Roberto Carlos
Director: Muñiz Mendoza, Priscilla
Fecha de titulación: 28-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo de intervención educativa tiene como objetivo evaluar el impacto de los conocimientos adquiridos en la lectura de etiquetas nutrimentales de los productos industrializados con relación a la selección y consumo de estos, basado en talleres teórico prácticos que permitan mayor conocimiento del etiquetado anterior y mostrando el nuevo modelo de sellos de advertencia. El proyecto se elaboró en cuatro etapas, comenzando con el diagnostico situacional, planeación, ejecución y evaluación de la intervención. El diseño del estudio fue en dos etapas, la primera con un estudio epidemiológico, descriptivo y transversal y la segunda etapa es un estudio de intervención. El universo de estudio está conformado por los estudiantes de los talleres de salud de la preparatoria No. 6 de la Universidad de Guadalajara en ambos turnos. Las variables dentro de este estudio es el conocimiento de lectura de etiquetas, selección y consumo de productos industrializados, intervención educativa, impacto en la lectura de etiquetas. El principal motivo para trabajar esta problemática de salud pública en México y específicamente en adolescentes es por el alto consumo de productos no saludables que se tienen al alcance, el entorno alimentario en el que se desarrolla este sector de la población y sus factores sociales para seleccionar y consumir dichos productos. A través de estrategias y nuevas políticas públicas se puede lograr cambios importantes en la salud de los jóvenes. La intervención educativa va más allá de la parte teórica sino también de impacto en hábitos alimentarios, desde conocer los aspectos básicos de alimentación saludable hasta detectar las principales problemáticas que conlleva el consumo de alimentos con alto aporte de calorías, azúcares, grasas y sodio. La concientización es la prioridad para dar un primer paso y avanzar en la prevención, control y mejora de la salud.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90942
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10197FT.pdf4.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.