Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90853
Título: La Agenda 2030 y la perspectiva de género. El caso de las trabajadoras domésticas “remuneradas” en el marco de la participación laboral femenina, España y México (2012 – 2019)
Autor: García García, Aranzazu
Director: Novelo Y Urdanivia, Silvia Guadalupe
Palabras clave: Perspectiva De Genero;Objetivos Del Desarrollo Sostenible;Estrategia De Genero
Fecha de titulación: 13-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La lucha por la igualdad de género ha sido larga y dolorosa, pero llena de conquistas. Las cuatro conferencias Internacionales sobre la Mujer llevadas a cabo entre 1975 y 1995 y la definición del concepto de “género” en esta última, demuestran la evolución que esta lucha ha logrado al posicionarse dentro de la agenda internacional. Específicamente se pretende identificar las dificultades que un sector en concreto, el de las trabajadoras domésticas remuneradas, enfrentan para desarrollarse plenamente y con bienestar, desempeñando una profesión feminizada por tradición, y que representa, en gran medida, las limitaciones que pertenecer a un determinado género sugiere. Así, la presente investigación parte de la hipótesis de que los ODS logran reflejar las dificultades que las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan como sector vulnerable, por ello, su cumplimiento significaría su reivindicación y el logro de su desarrollo en bienestar. De ahí, que el objetivo final sea retomar las dificultades que las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan para lograr su desarrollo en bienestar, y relacionarlas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, principalmente las metas del Objetivo cinco: “Igualdad de género”, y el número ocho: “Trabajo decente y crecimiento económico”, y evidenciar en qué nivel en el cumplimiento de esta agenda 2030 se encuentra la respuesta para el correcto desarrollo humano de este sector social. Así, el presente trabajo de investigación sigue una metodología documental, analítica y deductiva, y el cuerpo del trabajo se divide en tres capítulos. El primer capítulo se concentra en la creación de un marco conceptual, teórico e histórico, con nociones como igualdad de género, patriarcado o economía de género; con la teoría de las capacidades de Amartya Sen como sostén de la noción actual con perspectiva de género de Desarrollo Humano; y un asomo a la historia sobre cómo la igualdad de género fue tomando relevancia a nivel internacional hasta llegar a ser parte fundamental de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; y a nivel nacional para España y para México, con sus movimientos sociales y sus conquistas en la legislatura de cada país. El segundo capítulo, por su parte, se centra en desarrollar la justificación y la importancia de investigar el papel de la mujer en la sociedad y, principalmente, en el ámbito laboral. Con base en los casos de España y México, en primera instancia se precisan algunos datos básicos para alcanzar una adecuada comprensión de las dimensiones socioeconómicas de cada nación. El tercer y último capítulo se concentra en el análisis de un oficio que concentra los puntos anteriores y que es, por mucho, ejercida principalmente por mujeres, y que suele ser practicada dentro de la informalidad. Se trata, para muchas de ellas, de la opción más factible para insertarse en la fuerza laboral: las trabajadoras domésticas remuneradas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90853
Programa educativo: MAESTRIA EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION CON ENFASIS EN AMERICA LATINA Y LA EUROPEA
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10781FT.pdf3.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.