Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90852
Título: La política de transición energética de la Unión Europea: un análisis desde la Economía Biofísica y Ecológica
Autor: Jiménez Ramírez, Juan Manuel
Director: Peniche Camps, Salvador
Asesor: Leal García, José Manuel
Palabras clave: Politica Energetica;Sustentabilidad;Economia Ecologica
Fecha de titulación: 29-nov-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El primer capítulo consiste en las principales perspectivas y tendencias del sistema energético de la Unión Europea donde se hace un recuento de los antecedentes que han dado forma a la política de transición energética y los principales elementos que la conforman como, acuerdos, plan de acciones y estrategias, la cuales se encuentran enmarcadas bajo los lineamientos institucionales de la UE. Asimismo, se presentan estadísticas, informes y datos de documentos técnicos que nos ayudan a comprender la situación actual en la que se encuentra la UE en materia energética y hacia dónde se dirige su política. En el segundo capítulo se presenta el Marco teórico-conceptual, en el que se describen, en primera instancia los principales autores y conceptos de “transición energética”. Eventualmente se presentan los fundamentos esenciales de la EB y EE como parte de la base teórica de esta investigación, así como las herramientas de análisis que son utilizadas a lo largo de este trabajo. El tercer capítulo está destinado a realizar el contraste entre los datos estadísticos e informes y contrastarlo con las acciones contenidas en la política de transición de la UE desde los fundamentos y conceptos teóricos de la EB y EE. Se hace un análisis de los límites biofísicos tanto de los recursos no renovables (fósiles) como los renovables. Consecuentemente se enumeran y revisan características como eficiencia, almacenamiento y abastecimiento. Y finalmente se hace en análisis basado en diferentes estudios científicos donde identifican los pros y los contras de la energía eléctrica en el uso de los vehículos, el hidrogeno como fuente de uso alterno a los combustibles y las fuentes de energías renovable como la eólica y fotovoltaica. Y en el cuarto capítulo se examina y profundiza en el patrón energético y de consumo de la UE como parte de un sistema energético que tomó décadas construir gracias a la extracción, producción y consumo de recursos energéticos. Además, en este capítulo, se toma la política de transición de la UE no como un paso de abandono de los recursos fósiles que ha caracterizado su sistema energético por casi 200 años sino, como un cambio tecnológico y administrado en su patrón energético de consumo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90852
Programa educativo: MAESTRIA EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION CON ENFASIS EN AMERICA LATINA Y LA EUROPEA
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10780FT.pdf7.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.