Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90846
Título: Diagnóstico del Problema de Emprendimiento que Afecta al Desarrollo Económico de los Tianguistas de San Pedrito en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (2019-2021)
Autor: González González, José De Jesús
Director: Ángel Lara, Hiram Abel
Asesor: Mercado Pérez, Raúl
Hernández Ochoa, Froylan Ángel
Palabras clave: Politicas Publicas;Desarrollo Economico;Emprendedores;Tianguistas;Financiamiento;Colaboracion E Interaccion
Fecha de titulación: 13-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los tianguis son una forma ancestral de comercio en los que los vendedores desarrollan una forma de auto empleo para poder llevar a cabo una vida honesta y productiva económicamente. El diagnóstico puede definir el problema público que afecta al desarrollo económico, que para este caso es el de los tianguistas de San Pedrito, los cuales se desempeñan en el comercio informal en la colonia San Pedrito en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Como resultado de la investigación socio-económica se puede identificar y formular el problema público que se desea atender y con este diagnóstico se estudia a la comunidad tianguista de San Pedrito y a los comerciantes informales que se dedican a sus actividades económicas en las calles de la ciudad en espacios permitidos por La Dirección e Inspección de Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el cual da el permiso de uso de suelo y los derechos de trabajo en dicha dirección del gobierno municipal. La pertinencia de este diagnóstico es que sí es posible realizar el objeto de un nuevo programa social y recabar los elementos del diseño para presentarlos a La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. El diagnóstico explica la inexistencia de programas sociales para tianguistas por La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y sugiere que es un problema público que sí se puede resolver mediante crédito o financiamiento al fondo perdido para los tianguistas de San Pedrito, dependiendo de las necesidades de cada ciudadano porque no todos requieren del mismo beneficio y se encuentran en la misma situación. Los gobiernos locales deben ser más colaborativos, inclusivos y deben modificar los requisitos en su oferta de créditos para el impulso económico, para el caso los ciudadanos de esta comunidad de tianguistas. Lo que se pretende con este estudio no sólo es una recopilación de información de política social, económica y de tianguistas, sino que se ofrece un breve análisis e interpretación de la política pública local e ideas de desarrollo económico local de los tianguistas de San Pedrito, para después ser aplicada en la fase de diseño de la política pública. La información recabada para el diagnóstico, se inició el 17 de febrero de 2019 y se concluyó el 11 de agosto de 2021.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90846
Programa educativo: MAESTRIA EN POLITICAS PUBLICAS
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10777FT.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.