Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90843
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Moret, Miguel
dc.contributor.advisorCastañeda Camey, Nicté Soledad
dc.contributor.authorReyes Benítez, Ramsés Alejandro
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:19Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:19Z-
dc.date.issued2021-10-21
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90843-
dc.description.abstractLa presente tesis es un estudio que aborda la constitución de la identidad profesional de la Licenciatura en Estudios Liberales (LIEL) de la Universidad de Guadalajara, la cual, fue creada como un programa interdisciplinar, con énfasis en las ciencias sociales y humanas, pretendía responder a las sugerencias de diversos organismos principalmente internacionales de educación superior, donde se mencionaba, la importancia que tendría la formación de profesionistas, multi, inter y transdisciplinares para la resolución de los problemas globales como el cambio climático y la pobreza. Dicha pretensión, se encuentra también expresa en el dictamen de creación de la LIEL de la UdeG, y es compartida por otros programas internacionales en artes y estudios liberales, aunque dependiendo de la escuela y la región, las diversas mallas curriculares dan mayor énfasis a ciertas áreas diciplinares, sin embargo, lo que estos bachelors y licenciaturas comparten respecto a los perfiles profesionales es la gran influencia de las ciencias políticas, sociales y lingüísticas en todos los programas analizados, además de concordar en el perfil profesional de sus egresados en las siguientes profesiones: docentes, investigadores, gestores y consultores. En el caso específico de la Licenciatura en Estudios Liberales, ésta no ha logrado consolidar un imaginario laboral que le permita construir una identidad profesional sólida, lo anterior se debió principalmente por la inestabilidad del programa, tanto de personal que integraba el núcleo académico y administrativo de la carrera, lo que no permitió dar seguimiento a proyectos y visiones ligadas al planteamiento inicial. El resultado de lo anterior fue que los estudiantes no tuvieran claro el rumbo de la carrera, agudizando la incertidumbre académica y laboral de la misma, pues algunos de los profesores no tenían claro lo que era la interdisciplina, o se limitaba a una noción teórica, por lo cual tuvieron dificultades al momento de transmitir dichos conocimientos y habilidades de manera eficiente a sus alumnos; por otra parte, la mayoría de las decisiones administrativas de la carrera no siempre han sido propicias para generar condiciones académicas idóneas, ya que, en ocasiones, parecen responder a un fin más político que académico, que ha desvinculado el seguimiento de los proyectos iniciales de la carrera, dando como resultados, algunas tensiones y desvinculaciones en los procesos de formación y constitución identitaria, con la consecuente falta de visión sobre el espectro laboral.
dc.description.tableofcontentsÍndice General Introducción 7 Preguntas, objetivos e hipótesis de investigación 11 Propuesta metodológica 12 Capítulo 1. Licenciatura en Estudios Liberales de la Universidad de Guadalajara 21 1.1 Dictamen de creación 22 1.2 Áreas del pensamiento dentro del plan educativo de la LIEL 24 1.3 Áreas complementarias 32 1.4 Pertinencia del programa 34 Capítulo 2. Estudios Liberales en otras Instituciones de Educación Superior 38 2.1 América del Norte 38 2.2 América Latina 46 2.3 Asia 52 2.4 Europa 61 2.5 Comparación de las IES 69 Capítulo 3. Teorías sobre la identidad Profesional 79 3.1 Identidad 79 3.2 Identidad universitaria 85 3.3 Identidad Profesional 90 Capítulo 4. Trayectoria académica y constitución de la identidad profesional dentro de la Licenciatura en Estudios Liberales 101 4.1 Indicadores de desempeño del programa LIEL 101 4.2 Trayectoria académica LIEL (Generaciones 2012A-2020A) 108 4.2.1 Ingreso 112 4.2.2 Asignaturas 116 4.2.3 Centros provisionales 122 4.2.4 Horarios 123 4.2.5 Abandono y rezago 125 4.2.6 Lengua extranjera 130 4.2.7 Servicio social 131 4.2.8 Egreso y titulación 133 4.2.9 Percepción del profesorado por parte de los entrevistados 136 4.2.10 Percepción de los coordinadores y jefes de departamento por parte de los alumnos 143 4.3 Identidad universitaria 148 Capítulo 5. Estudios Liberales y vida profesional 156 5.1 Antecedente documental sobre la inserción al mundo laboral 156 5.2 Estudios Liberales y vida laboral 2021 158 5.2.1 Prácticas profesionales 159 5.2.2 Trabajo y estudio 161 5.2.3 Trabajo y egreso 163 5.3 Identidad profesional de la licenciatura en Estudios Liberales 171 Conclusiones 180 Referencias 187 Anexos 196 1. Guiones de entrevistas 196 Índice de Tablas Tabla 1. Preguntas y objetivos de investigación 11 Tabla 2. Temario de conversatorios………………………………………………………..18 Tabla 3. Estrategia metodológica 200 Tabla 4. Materias divididas por áreas del conocimiento. Ciencias sociales 255 Tabla 5. Materias divididas por áreas del conocimiento. Humanidades 277 Tabla 6. Materias divididas por áreas del conocimiento. Ciencias formales y de la vida 300 Tabla 7. Materias dividas por áreas del conocimiento. Artes 322 Tabla 8. Malla curricular del bachelor en Liberal Arts de la Bishops University 411 Tabla 9. Malla curricular del bachelor en Liberal Arts de la University of Iowa 444 Tabla 10. Malla curricular de la Licenciatura en Artes Liberales de la Universidad de San Francisco de Quito 488 Tabla 11. Malla curricular de la Licenciatura en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana 511 Tabla 12. Malla curricular del programa en Liberal Arts de la Symbiosis School for Liberal Arts 555 Tabla 13. Malla curricular del programa en Liberal Arts del International Collage of Liberal Arts 577 Tabla 14. Malla curricular del Liberal Arts in International Business de la Université Catholique de l’Ouest 633 Tabla 15. Malla curricular del bachelor en Liberal Arts and Sciences: Global Challenges del Leiden University Colleget 677 Tabla 16. Cuadro comparativo de los programas por formación académica obligatoria 700 Tabla 17. Cuadro comparativo de los programas por formación académica especializante.733 Tabla 18. Cuadro comparativo de los programas por formación académica especializante y obligatoria 75 Tabla 19. Indicadores académicos de la licenciatura en Estudios Liberales 1022 Índice de figuras Figura 1. Abandono escolar……………………………………………………………… 104 Figura 2. Concentrado de porcentajes de las generaciones 2012 A – 2017 A de la Licenciatura de estudios liberales……………………………………………………………………… 1044 Figura 3.Tasa de titulación anual correspondiente al 2019……………………………….. 1055
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNuevos Paradigmas De La Educacion Superior
dc.titleConstitución de la identidad profesional. El caso de la licenciatura en Estudios Liberales
dc.title.alternativeConstitución de la identidad profesional. El caso de la licenciatura en Estudios Liberales
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderReyes Benítez, Ramsés Alejandro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorReynaga Obregón, Sonia
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10792FT.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.