Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90839
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dc.contributor.advisorOropeza Sandoval, Luciano
dc.contributor.advisorMoyado Zapata, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorViveros Sánchez, Héctor Alexis
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:18Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:18Z-
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90839-
dc.description.abstractEl trabajo que tiene el lector en sus manos, no es un producto terminado; en cambio, aspira a convertirse en el inicio de otra línea de debate sobre la influencia del poder en el diseño curricular de los programas educativos en las instituciones de educación superior, específicamente, en la carrera de abogado o derecho. Esta primera aproximación ha sido posible gracias al diálogo honesto con mujeres y hombres brillantes que han tenido la generosidad de acompañarme en los últimos años de formación académica. El tema principal del trabajo es el currículum y el poder en la formación de abogados en la Universidad de Guadalajara (UdeG), tomando como estudio de caso al proceso curricular que culminó en la aprobación del Plan 25 de la carrera de abogado, limitándose a la experiencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y especialmente, la perspectiva de los profesores de asignatura y las academias, el núcleo básico de la vida universitaria. La estructura del trabajo se integra de cinco capítulos. En el primero se desarrollan cuatro ideas principales: (i) la abogacía como una profesión histórica y tradicional en el desarrollo nacional, (ii) el influjo de los abogados en las decisiones públicas, y al mismo tiempo, la pérdida de poder a nivel federal, (iii) los conflictos jurídicos ocasionados con los cambios constitucionales de 2008-2020 y (iv) los problemas relacionados con la formación de abogados a nivel pedagógico, epistémico, contextual y político.
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenido Presentación...................................................................................................................... 6 Capítulo 1. El imperio en disputa: del gobierno de abogados al de las leyes ..................... 8 1.1. Breve historia de la formación de la abogacía en México ........................................ 8 1.2. Del mundo de los abogados al de las leyes........................................................... 13 1.3. México y su transición jurídica (2008-2020)........................................................... 21 La reforma en justicia penal...................................................................................... 22 Expediente Varios 912/2010..................................................................................... 25 Reforma en derechos humanos y amparo ................................................................ 26 La democracia constitucional.................................................................................... 27 1.4. Una aproximación a los problemas actuales en la formación de abogados ........... 29 Componente pedagógico.......................................................................................... 31 Componente epistémico ........................................................................................... 32 Componente contextual............................................................................................ 33 Componente político................................................................................................. 34 Capítulo 2. El currículum en los abogados: disputa de saber y poder.............................. 37 2.1. La teoría crítica en la educación............................................................................ 38 2.2. El currículum como estructura de la formación educativa...................................... 43 2.3. El poder y el saber en la organización escolar....................................................... 49 2.4. La formación de abogados como insumo de análisis del poder............................. 55 Capítulo 3. La formación de abogados en la Universidad de Guadalajara ....................... 58 3.1. La universidad reformada: del centralismo a la gestión en red .............................. 59 Entre el desencanto y el cambio institucional............................................................ 59 El cambio institucional, conservación del poder y reforma ........................................ 62 3.2. La formación de abogados en el espejo de la reforma universitaria ...................... 68 Del centralismo a la ceguera en la política educativa................................................ 70 La formación de abogados en el CUCSH ................................................................. 75 Capítulo 4. La búsqueda de voces ausentes: de partícipes a narradores ........................ 82 4.1. La investigación en la perspectiva cualitativa ........................................................ 82 4.2. La investigación narrativa dentro de la perspectiva cualitativa............................... 86 4.3. El poder y currículum en la investigación narrativa................................................ 89 El caso...................................................................................................................... 90 Los actores............................................................................................................... 92 Las narrativas ........................................................................................................... 96 Capítulo 5. El poder, una bestia salvaje........................................................................... 99 5.1. Los frutos del árbol envenenado ......................................................................... 100 5.2. La ausencia de legitimidad .................................................................................. 103 El diseño desde arriba ............................................................................................ 105 La ceguera frente a las diferencias ......................................................................... 107 El dilema del prisionero........................................................................................... 115 5.3. El anarquismo curricular...................................................................................... 122 La reconstrucción institucional................................................................................ 123 El estudio iterativo de casos ................................................................................... 136 Historias de desinterés y poder en las academias .................................................. 140 Conclusiones ................................................................................................................. 145 Bibliografía..................................................................................................................... 156 Índice de figuras Figura 1. Distribución de la matrícula por centro universitario en la licenciatura de abogado........................................................................................................................... 71 Figura 2. Orientaciones profesionales del Plan 24 Reformado......................................... 77 Figura 3. Niveles de articulación de la investigación cualitativa. ...................................... 85 Figura 4. Aspecto metodológico....................................................................................... 92 Figura 5. Tipología de actores del proceso curricular....................................................... 93 Figura 6. Guía de entrevista y referentes temáticos......................................................... 97 Figura 7. Las posturas frente al cambio curricular.......................................................... 117 Figura 8. Proceso de diseño curricular en la UdeG en términos del Reglamento General de Planes de Estudio..................................................................................................... 135 Índice de tablas Tabla 1.Títulos profesionales en los gabinetes iniciales en los periodos sexenales de gobiernos entre 1946 y 2000. .......................................................................................... 18 Tabla 2. Problematización multifactorial de la formación de abogados. ........................... 31 Tabla 3. La integración de los centros universitarios de la UdeG..................................... 66 Tabla 4. Principales cambios institucionales en UdeG. Fuente: Recuperado de Acosta (2004). ............................................................................................................................. 68 Tabla 5. Cronograma General de Actividades (parcial).................................................. 127
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPoliticas Publicas Y Cambio Institucional En La Educacion Superior
dc.titleDel centralismo al anarquismo: la gestión en la formación de abogados en la UdeG
dc.title.alternativeDel centralismo al anarquismo: la gestión en la formación de abogados en la UdeG
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderViveros Sánchez, Héctor Alexis
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorReynaga Obregón, Sonia
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