Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90837
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo García, Favio
dc.contributor.advisorFlores Payán, Lucio
dc.contributor.authorMiriam Conchas, Rosales
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:17Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:17Z-
dc.date.issued2017-01-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90837-
dc.description.abstractLa presente investigación, busca analizar los factores que han influido en la titulación de los egresados de dos programas de maestría de instituciones públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto con el fin de proponer a estos programas, estrategias que les permitan elevar sus índices de Eficiencia Terminal (ET) y poder así ser considerado un programa de calidad, ya que el porcentaje de ET de un programa es un indicador del funcionamiento del mismo. Para los programas de posgrado en México, ser considerado de calidad trae consigo una serie de beneficios que impactan en ámbitos tanto financieros como sociales. Estos beneficios se extienden hasta los estudiantes que cursan el posgrado de calidad, puesto que, en algunos casos, el formar parte de estos programas les brinda un prestigio que traerá beneficios en su vida laboral, así como la posibilidad de solicitar becas económicas y de movilidad que pueden abonar a su desarrollo académico.
dc.description.tableofcontentsÍndice Siglario de términos ......................................................................................................................... 3 Introducción....................................................................................................................................... 4 Pregunta de investigación........................................................................................................... 8 Objetivos ........................................................................................................................................ 8 Hipótesis ........................................................................................................................................ 8 Justificación....................................................................................................................................... 8 Capítulo I.- Contexto del posgrado en México........................................................................... 15 1.1 El posgrado en México ....................................................................................................... 15 1.2 Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) ................................................. 16 1.3 La evaluación y la calidad de los posgrados en México................................................ 22 1.4 El PNPC y la evaluación de la calidad ............................................................................. 23 1.5 CONACyT y la evaluación a sus programas................................................................... 26 1.6 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) ................................................................................................................................... 28 1.7 Revisión de la literatura ...................................................................................................... 30 1.7.1 Los egresados y la beca CONACyT.......................................................................... 30 1.7.2 La eficiencia terminal y el comportamiento organizacional.................................... 31 1.7.3 Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma................................................................................................................................ 33 1.7.4 Eficiencia terminal y deserción................................................................................... 35 1.7.5 Nivel de dominio de las competencias investigativas de los alumnos de posgrados y la eficiencia terminal........................................................................................ 37 Capítulo II.- Marco Teórico............................................................................................................ 39 2.1 Eficiencia terminal (ET)....................................................................................................... 39 2.2.1 Titulación de acuerdo a la normativa institucional del programa de tiempo completo................................................................................................................................... 40 2.2.2 Titulación de acuerdo a la normativa institucional del programa de tiempo parcial....................................................................................................................................... 41 2.3 Calidad educativa y Eficiencia Terminal. ......................................................................... 42 2.3.1 Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un posgrado. .................... 44 2.4 La Eficiencia Terminal desde la teoría de las organizaciones...................................... 46 2.4.1 Douglass North y las instituciones............................................................................. 47 2.4.2 Teoría del costo de negociación del intercambio .................................................... 49 2.4.3 El nuevo institucionalismo........................................................................................... 52 2.5. Teoría de la Elección Racional......................................................................................... 54 Capítulo III. Metodología ............................................................................................................... 59 3.1 La investigación social. ....................................................................................................... 59 3.2 Paradigma explicativo......................................................................................................... 60 3.3 Estudios comparativos........................................................................................................ 60 3.4 La técnica de la entrevista.................................................................................................. 63 3.5 Codificación .......................................................................................................................... 65 3.6 Categorización ..................................................................................................................... 66 3.7 Recolección del dato........................................................................................................... 67 3.8 Análisis de entrevistas ........................................................................................................ 69 Capítulo IV.- Análisis comparativo de los programas de posgrado........................................ 71 4.4 Contexto histórico de los programas ................................................................................ 73 4.2 Características y funciones de ambos programas según la normativa institucional. 76 4.2.1 El programa de tiempo parcial y la Secretaría de Educación Jalisco .................. 76 4.2.3 El programa de tiempo completo y la Universidad Pública.................................... 77 4.3 Evaluación de los programas de acuerdo a su normativa ............................................ 78 4.4 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)..................................... 86 4.4 Exploración del dato............................................................................................................ 88 4.4.1 Programa de tiempo completo ................................................................................... 88 4.4.2 Programa de tiempo parcial........................................................................................ 92 Capítulo V.- Análisis de los factores de la no titulación............................................................ 96 5.1 Razones de la no titulación ................................................................................................ 96 5.2 Razones actuales de la no titulación ................................................................................ 99 5.3 Estrategias para mejorar la titulación ............................................................................. 102 5.4 De la asesoría de tesis...................................................................................................... 104 5.5 Relación del desarrollo laboral y la titulación ................................................................ 110 5.6 Reforma Educativa ............................................................................................................ 114 5.7 Conclusiones ...................................................................................................................... 117 5.8 Propuestas:......................................................................................................................... 118 Bibliografía..................................................................................................................................... 120
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInvestigacion Y Politicas De La Educacion Superior
dc.titleAnalisis de los factores que influyen en la no titulación. Estudio comparativo de dos programas de Maestría de instituciones públicas.
dc.title.alternativeAnalisis de los factores que influyen en la no titulación. Estudio comparativo de dos programas de Maestría de instituciones públicas.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMiriam Conchas, Rosales
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorQuevedo Huerta, Lourdes Nayeli
dc.contributor.codirectorQuintero Maciel, Bertha Yolanda
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10853FT.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.