Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90831
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dc.contributor.advisorReynaga Obregón, Sonia
dc.contributor.advisorRojas Paredes, Rosa Alicia
dc.contributor.authorZamudio Martínez, Viridiana
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:15Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:15Z-
dc.date.issued2018-01-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90831-
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior particulares forman parte del amplio y complejo sistema educativo mexicano. Por lo tanto, las políticas públicas acerca la calidad educativa que se promueven deben ser adoptadas por el conjunto de instituciones pertenecientes al subsistema de educación superior. La gestión de las políticas públicas de cobertura y calidad inician en las dependencias gubernamentales e instancias facultadas jurídicamente para avalar y reconocer la validez de los estudios, de los planes y programas con que cuentan las instituciones de educación superior particulares a las que el Estado reconoce como coadyuvantes en la prestación de un servicio público. El presente estudio tiene como objetivo analizar los modelos que se aplican para reconocer la calidad educativa en las instancias reguladoras que otorgan el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en los programas de educación superior del nivel licenciatura en la modalidad escolarizada en el estado de Jalisco.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción..................................................................................................................................... 5 Capítulo I. Marco Contextual de la Educación Superior Privada en México ........................12 1.1 El origen de las Instituciones de Educación Superior Privadas en México .........................14 1.2 La Mercantilización de la Educación Superior.....................................................................36 Capítulo II. El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Licenciatura....40 2.1 Las políticas públicas para la ampliación de la oferta en la educación superior..................40 2.2 La política educativa del otorgamiento del reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) a instituciones particulares de educación superior.......................................................45 2.3 La política estatal de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) en la educación superior particular.......................................................................................................53 2.4 La política institucional de la Universidad de Guadalajara para el reconocimiento de validez oficial de estudios ...........................................................................................................57 2.5 La oferta educativa de licenciatura de las instituciones de educación superior particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios en Jalisco.....................................................59 Capítulo III. Marco Metodológico..............................................................................................73 3.1 Perspectivas macro y mesosocial ..........................................................................................75 3.2 Tipo de estudio ......................................................................................................................75 3.3 Unidades de análisis.............................................................................................................. 77 Capítulo IV. La Calidad Educativa desde las Instancias Reguladoras del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios......................................................................................................84 4.1 Las instancias involucradas en la regulación de los programas educativos que cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios, en instituciones de educación superior iculares en el estado de Jalisco..............................................................................................84 4.2 La calidad como política pública educativa ..........................................................................98 4.3 La calidad educativa en la educación superior....................................................................107 4.4 Comparativo de los esquemas y modelos de calidad educativa que operan en las instancias reguladoras................................................................................................................................. 117 Conclusiones y propuestas para mejorar los modelos y estrategias de otorgamiento de las instancias reguladoras del RVOE en Jalisco ...........................................................................167 Referencias Bibliográficas ..........................................................................................................183 Índice de Tablas Tabla 1. Establecimientos de educación superior creados en el período 1960-1980.....................20 Tabla 2. Distribución de Instituciones y planteles con RVOE de nivel licenciatura en Jalisco por tipo de reconocimiento, ciclo 2015-2016........................................................................................64 Tabla 3. Distribución de Instituciones con RVOE de nivel licenciatura en Jalisco, de acuerdo a la combinación de tipo de reconocimiento, ciclo 2015-2016 ............................................................65 Tabla 4.Distribución de Instituciones con RVOE de nivel licenciatura por número de planteles, ciclo 2015-2016............................................................................................................................... 66 Tabla 5. Distribución de Instituciones con RVOE de nivel licenciatura por número de planteles en la SICyT, ciclo 2015-2016 .........................................................................................................67 Tabla 6. Distribución de Instituciones con RVOE de nivel licenciatura por número de planteles en la U de G, ciclo 2016 A..............................................................................................................67 Tabla 7.Carreras de nivel licenciatura con más RVOE otorgados al año 2016 .............................69 Tabla 8. Distribución porcentual de RVOE de tipo superior por nivel e instancia reguladora......80 Tabla 9. Distribución porcentual de la modalidad de RVOE de licenciatura por instancia reguladora, año 2016 .......................................................................................................................82 Tabla 10. Modelos de otorgamiento de RVOE.............................................................................117 Tabla 11. Comparativo de guías e instrumentos como documentos que apoyan al proceso de otorgamiento de RVOE................................................................................................................. 123 Tabla 12. Comparativo del modelo de supervisión, inspección y vigilancia ...............................140 Tabla 13. Comparativo de las infracciones y sanciones de las instancias reguladoras................154 Índice de Figuras Figura 1. Evolución del número de escuelas de educación superior del 2000 al 2016 a nivel nacional............................................................................................................................................32 Figura 2. Evolución de la matrícula de licenciatura 2000-2016 a nivel nacional ..........................60 Figura 3. Evolución de escuelas de licenciatura 2000-2016 a nivel nacional................................61 Figura 4. Evolución de la matrícula de licenciatura 2000-2016 en Jalisco....................................62 Figura 5. Evolución de escuelas de licenciatura 2000-2016 en Jalisco..........................................63 Figura 6. Distribución porcentual de los RVOE otorgados por área de conocimientos en la DGAIR, año 2012 y 2016 ...............................................................................................................69 Figura 7. Total de RVOE de tipo superior otorgados por entidad federativa por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, a diciembre de 2016............................78 Figura 8. El concepto y enfoque de calidad de los esquemas de otorgamiento de RVOE .........114 Figura 9. Los conceptos de calidad (Harvey y Green, 1993) en un espacio bidimensional .......116
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCalidad Y Mejoramiento En La Educacion Superior
dc.titleEl Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y los modelos de calidad educativa de las instancias reguladoras en el Estado de Jalisco.
dc.title.alternativeEl Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y los modelos de calidad educativa de las instancias reguladoras en el Estado de Jalisco.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZamudio Martínez, Viridiana
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorMarúm Espinosa, Elia
dc.contributor.codirectorCuriel Gutiérrez, Federico
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