Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90829
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalas Durazo, Iván Alejandro
dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Xóchitl Yolanda
dc.contributor.authorFuentes Hernández, Cynthia Paola
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:15Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:15Z-
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90829-
dc.description.abstractEl presente documento tiene la finalidad de dar a conocer la medida en que la escolarización interviene en la formación de investigadores, específicamente la que se otorga a nivel doctoral; desarrollado dentro del contexto mexicano, y tomando como referente la Universidad de Guadalajara. Se analizan los elementos y características de las distintas modalidades; dando a conocer lo que trajo consigo la escolarización e institucionalización de los programas de investigación; aspectos que han reducido de libertad y autonomía de los futuros investigadores, desde el momento en que se formaliza y regula la supervisión en la enseñanza y aprendizaje, implementación de sistemas evaluativos, y demás condicionantes para los estudiantes.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción ............................................................................................................. 7 1. Estructura de los grupos orientados al conocimiento. .................................... 10 1.1. Del surgimiento de los intelectuales a su escolarización. Antecedentes y problematización. ............................................................................................... 10 1.2. Institucionalización en las Universidades. ................................................ 14 1.2.1. Institucionalización en las Universidades en México. ............................... 15 1.3. De la Institucionalización a la Escolarización de los Intelectuales. .......... 17 1.4. Epoca actual: evaluación y calidad. ......................................................... 21 2. Planteamiento del problema .............................................................................. 24 2.1. Pregunta General de Investigación .......................................................... 25 2.2. Preguntas Específicas de Investigación .................................................. 25 2.3. Hipótesis: ................................................................................................. 26 2.4. Objetivo General ...................................................................................... 26 2.5. Objetivos Específicos ............................................................................... 26 3. Escolarización y la formación de investigadores. .............................................. 27 3.1. Escolarización. ............................................................................................ 27 3.2 La pertinencia del currículum para la investigación. ..................................... 33 3.3. La formación de investigadores. ................................................................. 40 3.4. Naturaleza de los investigadores. ............................................................... 47 3.5 El posgrado .................................................................................................. 58 3.5.1 Tipos de modalidades en posgrado. ...................................................... 58 3.6 Desarrollo de la ciencia y la formación de investigadores ............................ 61 3.6.1. Movilización del conocimiento33333333333333333..64 4. Marco metodológico .......................................................................................... 68 4.1. Fenomenología ........................................................................................ 68 4.2 Construcción del objeto. ........................................................................... 70 4.2.1 Dimensiones .......................................................................................... 70 4.2.2. Categorías de análisis ........................................................................... 71 4.3 Método comparativo ..................................................................................... 72 4.4 Método de estudio de caso .......................................................................... 72 4.5 Instrumentos para la recolección de datos. .................................................. 75 4.6 Unidad de análisis. ....................................................................................... 76 4.6.1 Selección de los informantes. ................................................................ 77 4.7 Estrategias de análisis ................................................................................. 77 5. Análisis y resultados ....................................................................................... 79 6. Conclusiones finales ..................................................................................... 101 7. Referencia Bibliográfica ................................................................................ 107
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNuevos Paradigmas De Educacion Superior
dc.titleESCOLARIZACIÓN DEL POSGRADO Y SUS VARIANTES EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES.
dc.title.alternativeESCOLARIZACIÓN DEL POSGRADO Y SUS VARIANTES EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFuentes Hernández, Cynthia Paola
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorPérez Mora, Ricardo
dc.contributor.codirectorGarcía Ponce De León, Omar
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10804FT.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.