Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90821
Título: Seguridad y Salud en el Trabajo: Factores Psicosociales y Salud Mental en Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde
Autor: Chávez Meléndez, Jorge Alan
Asesor: Silva Gutiérrez, Blanca Noemí
Leos Navarro, Jorge Antonio
De La Cruz Guzmán, Ulises Osbaldo
Navarrete Navarrete, Norma Gabriela
Ruiz De Alba, Miguel Antonio
Palabras clave: Seguridad;Salud En El Trabajo;Factores Psicosociales;Salud Mental;Medico.
Fecha de titulación: 15-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El sector laboral dedicado al cuidado y tratamiento de la salud es uno de los sectores laborales que, por las características propias de sus actividades, se ven mayormente expuestos a la exposición de diversos riesgos en lo referente a la seguridad y salud en el trabajo, en ese sentido, una de las poblaciones laborales cuyas condiciones son sumamente complejas es la de los médicos residentes, la cual enfrenta condiciones psicosociales que pueden poner en riesgo su salud tanto física como mental. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la seguridad y salud en el trabajo de los médicos residentes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara a partir de la relación entre los factores psicosociales y la salud mental, evaluada por medio del cuestionario GHQ. Lo anterior se llevó a cabo bajo una metodología con enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 120 médicos residentes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Entre los principales resultados se encontró que existe una relación significativa directa entre las variables de percepción de factores psicosociales y autopercepción del estado de salud mental, de igual forma se detectó que el 83.10% de los médicos perciben factores psicosociales de riesgo o negativos en sus actividades diarias. Se identificó que existen asociaciones positivas entre las cargas de trabajo y la posibilidad de presentar síntomas somáticos. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron presentar una propuesta con acciones que buscan disminuir la percepción de riesgo en factores psicosociales y la autopercepción del estado de salud mental de los médicos residentes. Se concluye que los médicos residentes se enfrentan a condiciones psicosociales que pueden representar un riesgo para determinados aspectos de su salud mental de acuerdo con las dimensiones evaluadas por el instrumento GHQ.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90821
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10810FT.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.