Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90813
Título: Implementación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 Bebidas alcohólicas. Tequila-Especificaciones, para obtener la certificación para la producción de tequila. Caso: Casa Tradición SA de CV
Autor: López Orozco, Wendoline Del Rosario
Director: Rodríguez Pavón, Pedro René
Palabras clave: Nom006Scfi2012;Certificacion;Tequila
Fecha de titulación: 18-nov-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo surge debido a que la empresa Casa Tradición S.A. de C.V al igual que muchas otras empresas pequeñas y medianas productoras de tequila, son productores autorizados, pero maquilan las operaciones unitarias en instalaciones que cumplen al organismo certificador, detecta la necesidad de crecimiento y de tener sus propias instalaciones en las que sean los productores autorizados y dueños de todo el proceso. Desde el nacimiento de la empresa Casa Tradición por cuestión de desarrollo, crecimiento y gracias a la NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-TequilaEspecificaciones que dice que para producir tequila 100 % de agave debes tener envasado en la denominación de origen (DOT), pero no te obliga a tener instalaciones de destilería y se permite maquilar las operaciones unitarias; durante 22 años se rentaron instalaciones para mantener su permiso para producir tequila. Desde su inicio en 1997 hasta la fecha aparte de la bebida espirituosa de gran calidad, le brinda al mundo un pedazo de México en cada botella. Por lo que parte de su proyecto a largo plazo era tener su propia destilería y dejar de maquilar el tequila. Ya que estuvo rentando por 22 años un lugar en el que se tenían registradas las operaciones unitarias del tequila por lo que para el año 2016 se proyectó hacer una pequeña destilería para tener un lugar en donde poder mantener siempre activa la certificación de la NOM de manera autónoma y al mismo tiempo poder hacer todas las pruebas que se necesitan para confirmar o descartar mitos de la industria. En la presente Memoria de Experiencia Profesional (MEP), se expone el proyecto que consistió en la implementación de la NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones, para realizar el dictamen técnico que como se menciona en la página del Consejo Regulador del Tequila (CRT): “es el documento donde se emite un juicio técnico sobre el cumplimiento con la NOM en la elaboración de Tequila. Es uno de los requisitos que solicita la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE) para otorgar la autorización para producir Tequila y/o Tequila 100%; y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT), además es requisito indispensable para la Certificación como Productor Autorizado”
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90813
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10861FT.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.