Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90779
Título: Parámetros de estabilidad de híbridos de maíz (Zea mays L.) formadas con líneas de CIMMYT en cuatro localidades del estado de Jalisco
Autor: Torres Ruíz, Santiago
Director: Mena Munguía, Salvador
Asesor: Gonzalez Eguiarte, Diego Raymundo
Palabras clave: Parametros;Estabilidad;Hibridos;Maiz;Zea Mays L. Cimmyt;Jalisco.
Fecha de titulación: 11-jul-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN En México el cultivo del maíz es de gran importancia y es uno de los alimentos básicos más utilizados por el ser humano, ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones. Uno de los grandes problemas en la producción de maíz es el bajo uso de semilla mejorada ya que muy pocos agricultores tienen acceso a ésta, mientras otro grupo o la mayoría, no la tienen debido principalmente a su alto costo, por lo que muchos de los productores siguen sembrando maíces criollos o generaciones avanzadas derivadas de híbridos comerciales. Bajo este esquema se pretende dotar al productor de autoconsumo, pequeño y mediano productor con híbridos trilineales. En este trabajo se tuvo como finalidad la evaluación de 17 híbridos trilineales con líneas puras de CIMMYT e híbridos simples de UDG y en base a los resultados dar a conocer al productor cual o cuales son los híbridos mejor aceptados con el mejor rendimiento en las localidades seleccionadas (Magdalena, Villa Corona, Zapopan y Ahualulco de Mercado). El análisis de parámetros de estabilidad se aplicó de acuerdo al diseño estadístico propuesto por Eberhart y Russell (1966), Modelo Multiplicativo propuesto por Cruz (1990) y Modelo Aditivo Multiplicativo (AMMI) propuesto por Burgueño et al (2000) para definir el comportamiento de los híbridos evaluados en estabilidad y rendimiento a través de las localidades propuestas. De acuerdo a los procedimientos y metodologías ya mencionadas en el presente trabajo, se posicionan con buenos rendimientos más del 50% de nuestros híbridos evaluados en las cuatro localidades, sin embargo, los materiales que se consideran más estables son: la entrada 7 (MR 2008 x CML 505), 9 (MR 2008 x DH39) y 13 (QPM 2006 x DH39), de acuerdo con dichos resultados, de manera individual es importante mencionar que la hembra MR 2008 y el macho CML 505, se presentan con buenos rendimientos y en materiales estables evaluados con sus diferentes cruzas, por las tres metodologías establecidas en este trabajo, esto se debe a su gran capacidad de adaptación en los cuatro ambientes, lo cual conlleva: clima, suelo, temporales atípicos de lluvias y manejo agronómico del productor. Con estos resultados, se pueden presentar opciones al pequeño y mediano productor de autoconsumo al darle una oportunidad a dichos híbridos de mostrar su potencial y que los siembren en sus respectivas localidades para obtener un mejor rendimiento en sus parcelas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90779
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10640FT.pdf2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.