Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90654
Título: ANÁLISIS GEOELECTORAL. Diferenciación socio-espacial en la participación electoral en Ciudad Juárez, Chihuahua (2012)
Autor: De Haro De León, Liliana
Director: Colmenares López, Myriam Guadalupe
Asesor: Venegas Herrera, María Amparo Del Carmen
Mejía Rodríguez, José Antonio
Hernández Hernández, Vladimir
Palabras clave: Geografia Electoral;Participacion;Ciudadanos.
Fecha de titulación: 29-ago-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen La geografía electoral sobrepone al espacio como un elemento explicativo de las decisiones que convergen y se transforman sobre situaciones personales, sociales y políticas, en tiempo y espacios particulares. Cada lugar representa diferentes características socioeconómicas y demográficas que lo hacen único. El objetivo de esta investigación es analizar la diferenciación socio-espacial y la participación electoral dentro de un contexto fronterizo. Para alcanzar el propósito central se creó un índice que mide las características demográficas y económicas en las secciones electorales con mayor porcentaje de participación electoral en las elecciones de 2012. Con las técnicas de análisis espacial, se aplicaron modelos de autocorrelación espacial y una regresión geográfica ponderada que correlaciona variables espaciales. Derivado del análisis de una geografía electoral socio-diferenciada en Ciudad Juárez se desataca una menor participación electoral en las secciones con mayor diferenciación socio-espacial. A pesar de que, el resultado de las secciones más participativas electoralmente se encuentre en lugares periféricos y con un mayor grado de diferenciación socio-espacial. Aunado a ello, las opiniones de los ciudadanos manifiestan el poco interés por participar en un acto político-electoral indistintamente de su status social y económico y la ubicación espacial.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90654
Programa educativo: DOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10255.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.