Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90651
Título: ARCHIPIÉLAGOS RESIDENCIALES. DISPERSIÓN SOCIO-ESPACIAL RESIDENCIAL EN EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, 1990-2018.
Otros títulos: N/A
Autor: Hernández García, Héctor
Director: Colmenares López, Myriam Guadalupe
Asesor: Cruz Solís, Heriberto
Núñez Miranda, Beatriz
Gutiérrez Pulido, Humberto
Palabras clave: Socioespacial;Dispersion Urbana;Segregacion Residencial;Tlajomulco De Zuñiga.
Fecha de titulación: 11-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de expansión residencial dispersa y su relación con la concentración de características sociales de tipo segregativas, con el fin de entender la dinámica socioespacial del municipio de Tlajomulco de Zúñiga del periodo comprendido entre 1990 y 2018. El proceso metodológico que se utilizó fue de tipo mixto, cuantitativo y cualitativo, en el que se aplicaron técnicas cartográficas por medio de software libre, como Qgis, así como técnicas estadísticas de correlación lineal de Pearson, por medio del programa Mapa Digital de Escritorio del Inegi, el programa estadístico IBM SPSS Statistics 2015, técnicas de normalización de datos, entrevistas semiestructuradas y observaciones realizadas en campo. Entre los resultados principales de la investigación, figuran la descripción y explicación del proceso de expansión dispersa en el municipio y la concentración de características sociales, además de dimensionar dicha correlación socioespacial, en la que se identificaron cinco localidades urbanas con mayores valores de dispersión física y mayor concentración de características sociales, que se distribuyen principalmente en el corredor de la carretera Guadalajara-Chapala, así como en los circuitos periféricos del sur del municipio, siendo estas Cajititlán, Buenavista, San Juan Evangelista, La Alameda y El Capulín. En el análisis social realizado a pobladores residentes de las localidades de Cajititlán y El Capulín, se encontraron problemas de carencias de servicios básicos, como el agua potable y el transporte metropolitano, además de que se observó que realizan largos tiempos de traslados para sus actividades laborales, atención médica y lugares de recreación y ocio. Lo anterior pone de manifiesto cómo los procesos de construcción de asentamientos dispersos físicamente, impulsados por políticas de vivienda y laxitud institucional subordinados a intereses inmobiliarios, generan condiciones espaciales que progresivamente, en algunos casos, pueden generar tendencias segregativas en la población residente.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90651
Programa educativo: DOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10252.pdf13.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.