Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90650
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Bautista, Juan Jorge
dc.contributor.advisorCárdenas, Erika Patricia
dc.contributor.advisorTéllez López, Jorge
dc.contributor.authorGutiérrez Torres, Alejandra Guadalupe
dc.date.accessioned2022-01-21T01:36:24Z-
dc.date.available2022-01-21T01:36:24Z-
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90650-
dc.description.abstractRESUMEN DESARROLLO LOCAL Y TURISMO. ANÁLISIS DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA LOCALIDAD DE MELAQUE, JALISCO 1990-2019 La geografía de la percepción y el comportamiento permite comprender la relación del sujeto con el espacio subjetivo, entendiendo éste como la línea simbólica en las imágenes que el sujeto reproduce. En esta relación el territorio toma relevancia al ser espacio apropiado y limitado en el ejercicio de poder. La subjetivación de ese espacio es la territorialidad, la cual permite dar respuestas sobre dicho espacio al comprender los simbolismos, las identidades y las relaciones. En este ámbito la perspectiva del desarrollo local contribuye analíticamente al incluir los aspectos económicos y sociales, incorporando la importancia de las empresas y los sectores productivos. El caso del turismo, una actividad económica de gran relevancia para ciertos espacios, también dinamiza el territorio al incluir una compleja trama de relaciones entre pobladores locales y visitantes, lo que genera impactos tanto positivos como negativos. Con base en ello es de primera importancia, como bien lo refiere el paradigma geográfico, comprender la percepción que tienen los actores sobre el turismo, los impactos en el espacio y territorio y las proyecciones futuras para su localidad puesto que ello definirá su comportamiento. La localidad de Melaque pertenece al municipio de Cihuatlán en el estado de Jalisco y forma parte de la Bahía de Navidad junto con la localidad de Barra de Navidad, de mayor afluencia turística. La separación social y cultural entre ambas localidades motivó la realización del presente estudio sobre el desarrollo del turismo en esta localidad. En su vocación productiva ha tenido una serie de transformaciones; durante la Colonia fue un importante puerto mercante, desde donde partieron los navíos hacia Filipinas; posteriormente fue un pueblo de pescadores. A partir de la década de los noventa del pasado siglo hubo un fuerte impulso al desarrollo turístico. Así, el estudio se enfocó en analizar la percepción de los actores sobre el desarrollo de la actividad turística. Al ser un estudio de corte cualitativo se implementó el uso de mapas mentales y entrevistas semiestructuradas junto a un taller de mapeo colectivo. El objetivo de esta investigación fue analizar, mediante la percepción de los actores, la relación entre la territorialidad y el desarrollo local a través del turismo en Melaque. Los resultados analizan XV la percepción de los actores sobre los antecedentes de la localidad, la identidad, el turismo y su desenvolvimiento, así como las proyecciones sobre el futuro de la localidad y los recursos y capacidades. Los resultados obtenidos hablan del arraigo y la pertenencia a la localidad; los ejidos y las barreras naturales son clave en la configuración de éste territorio; ya que estos límites separan, circunscriben y definen lo que es Melaque. Las narraciones y la subjetivación del espacio se vuelven parte de esa territorialidad, al hablar del pueblito, de los significados atribuidos a “San Patricio”, del arraigo por la historia colonial y el desarrollo de la pesca y el turismo. Esta última actividad tuvo su propia reinterpretación en Melaque; pues a pesar de las diferentes políticas externas por impulsar el sector; los actores locales incursionaron primero como proveedores de lo que fue el “Hotel Melaque” y posteriormente por la falta de este, detonaron sus propios negocios. El destino de Melaque mantiene una baja derrama y afluencia turística, y es considerado por los propios actores como un “destino de segunda” o como la “playa de los pobres”; sin embargo el poder y control se mantienen en manos de los propios actores locales y aun con la existencia de grupos de poder antagónicos, hay una visión compartida por el desarrollo de Melaque.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................................... VI ÍNDICE DE TABLAS ...................................................................................................... VII ÍNDICE DE MAPAS ...................................................................................................... VIII ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS ............................................................................................ X ÍNDICE DE ANEXOS ................................................................................................... XIII RESUMEN ....................................................................................................................... XIV ABSTRACT ..................................................................................................................... XVI RESUMO ....................................................................................................................... XVIII INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 2 CAPÍTULO I. LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN: UN ANÁLISIS PARA COMPRENDER EL DESARROLLO LOCAL Y EL TURISMO ................................ 10 1.1. La geografía de la percepción y el comportamiento: teoría y método ................................... 10 1.1.1. Experiencias en investigación de la geografía de la percepción y el comportamiento .. 17 1.2. Espacio y territorio: debate epistemológico para comprender la territorialidad .................... 23 1.2.1. Identidad y territorialidad ............................................................................................... 30 1.3. El desarrollo local: las capacidades de los actores y los recursos .......................................... 32 1.3.1. Estudios sobre la percepción del desarrollo local .......................................................... 38 1.4. Turismo y desarrollo local...................................................................................................... 41 1.4.1. Antecedentes del turismo en México ............................................................................... 42 1.4.2. El turismo como eje para lograr el desarrollo local ...................................................... 43 1.4.3. Estudios sobre la percepción del turismo ....................................................................... 48 CAPÍTULO II. EL CONTEXTO LOCAL DE MELAQUE EN LA BAHÍA DE NAVIDAD ........................................................................................................................... 54 2.1. Transformación de la vocación productiva de Melaque......................................................... 58 2.1.1. Melaque en la Bahía de Navidad: los inicios del puerto mercante................................. 58 2.1.2. Melaque el pueblo de pescadores ................................................................................... 61 2.1.3. Melaque entre la marca y el destino turístico ................................................................. 63 V 2.2. La configuración ejidal en Melaque ....................................................................................... 72 2.3. Contexto socio-económico ..................................................................................................... 74 2.3.1. Indicadores socio-económicos ........................................................................................ 74 2.3.2. Desenvolvimiento de la actividad turística en Melaque .................................................. 80 CAPÍTULO III. ESTRATEGIA METODOLÓGICA .................................................... 90 3.1. Sustento epistemológico ......................................................................................................... 91 3.2. Población ................................................................................................................................ 94 3.3. Instrumentos ......................................................................................................................... 100 3.4. Manejo de resultados ............................................................................................................ 103 CAPÍTULO IV. PERCEPCIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL ESPACIO Y TERRITORIO DE MELAQUE .................................................................................. 106 4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 106 4.2. Percepción de la identidad .................................................................................................... 117 CAPÍTULO V. PERCEPCIÓN DEL TURISMO Y SU DESENVOLVIMIENTO EN MELAQUE ....................................................................................................................... 144 5.1. Percepción de los antecedentes del turismo en la localidad ................................................. 145 5.2. Percepción del perfil del turista ............................................................................................ 159 5.3. Percepción de los atractivos turísticos.................................................................................. 169 5.4. Percepción del empleo en el sector turístico ........................................................................ 181 CAPÍTULO VI. PROYECCIÓN DEL TURISMO EN MELAQUE: CAPACIDADES Y RECURSOS .................................................................................................................. 193 6.1. Percepción de los impactos y proyecciones futuras del turismo en Melaque ...................... 194 6.2. Mapas mentales del futuro ................................................................................................... 222 6.3. Proyección del turismo: capacidades y recursos .................................................................. 229 6.3.1. Capacidades .................................................................................................................. 230 6.3.2. Recursos ........................................................................................................................ 236 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 243 REFERENCIAS ............................................................................................................... 255 ANEXOS ........................................................................................................................... 272
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGeografia De La Percepcion Y El Comportamiento
dc.subjectTerritorialidad
dc.subjectDesarrollo Local
dc.subjectTurismo
dc.subjectMelaque.
dc.titleDesarrollo local y turismo. Análisis desde la percepción de los actores de la localidad de Melaque, Jalisco 1990-2019
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGutiérrez Torres, Alejandra Guadalupe
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
dc.contributor.directorBernal Zepeda, Manuel
dc.contributor.codirectorLimón Aguirre, Fernando
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10251.pdf24.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.