Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90646
Título: Análisis del proceso de transformación socioeconómica en Santa Ana de Guadalupe Municipio de Jalostotitlán, Jalisco, México 1992-2016.
Otros títulos: N/A
Autor: Carrillo Llanos, Sonia
Director: Rodríguez Bautista, Juan Jorge
Asesor: Escalona Maurice, Miguel Jorge
Curley Edward, Robert
Bernal Zepeda, Manuel
Palabras clave: Estrategia;Localidad;Desarrollo Local;Actores;Ordenamiento Territorial.
Fecha de titulación: 10-oct-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Gran parte de la literatura económica reconoce que el territorio implica un análisis de los hechos económicos, sociales y ambientales, es decir, no sólo facilita o dificulta los movimientos de los factores de producción, sino que los agentes socioeconómicos (Población, empresas, Gobierno, Iglesia y consumidores) demandan bienes y servicios que los tomadores de decisiones consideran. Por lo que para la solución de problemas han llevado a los actores socio-económicos a desarrollar alternativas para hacer frente a dichas situaciones, en ese sentido una de tales estrategias se ha dado en los Altos de Jalisco. En los Altos de Jalisco se encuentra Santa Ana de Guadalupe (SAG), un territorio de tipo rural que por motivo de la canonización del Padre Toribio Romo en el año 2000, cuya denominación de Santo ha permitido la edificación de infraestructura y equipamiento como un Santuario que recibe más de 500 mil visitantes al año. Poner en consideración las potencialidades, fortalezas y limitaciones del área, vinculado el fenómeno religioso por los lazos entre su población y economía, sus recursos y actividades. La convivencia concurrente entre espacios territoriales destinados a la producción primaria y aquellos en los que la función comercialresidencial comienza a vislumbrarse como opción ponen de manifiesto dinámicas socio-espaciales complejas. El objetivo de esta investigación es presentar desde una perspectiva socioeconómica las estrategias de actores sociales en la localidad Santa Ana de Guadalupe han desarrollado en términos de ordenamiento territorial, destacando los principales hechos históricos, sociales y demás factores concurrentes que incidieron en la transformación y actual organización del territorio.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90646
Programa educativo: DOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10250.pdf4.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.