Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90576
Título: “Elementos para la participación de actores locales en programas internacionales de cooperación técnica y científica: El caso del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay”
Autor: Leyva Ortiz, Francisco Javier
Director: Loza Vázquez, Martha Guadalupe
Palabras clave: Instituciones De Cooperacion Internacional;Estrategias De Internacionalizacion;Fondo Conjunto De Cooperacion Entre Mexico Y Uruguay
Fecha de titulación: 14-jul-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En un mundo cada vez más globalizado, la participación de instituciones locales con otras que se encuentran en otro país se vuelve cada vez más viable y no sólo eso, sino que se está convirtiendo en algo común. La cooperación internacional para el desarrollo es una muestra de cómo se han creado lazos entre distintas instituciones para contribuir a una mejoría de las situaciones económicas y sociales a lo largo del tiempo, desafiando fronteras y diferencias ideológicas, convirtiendo a organizaciones que emanan de lo civil en verdaderos actores no sólo de desarrollo local, sino también de cooperación internacional. Esta tesis tiene por objetivo poner en evidencia el papel fundamental que han jugado aquellos denominados como actores locales, en poner en práctica, como su nombre lo dice, las acciones para consolidar proyectos de cooperación con otros países y cuyo fin ha sido aumentar el nivel de desarrollo de sus respectivas localidades, tanto en su propio país, como en el extranjero. Para ello, en el primer capítulo se describen las generalidades de la situación política, económica y social de los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, en el segundo capítulo, se presenta la historia de cómo se fueron estructurando los fundamentos teóricos y prácticos de la cooperación técnica y científica hasta llegar a la situación particular de América Latina; mientras que en el tercer capítulo, se identifica qué son y cuáles son los actores locales, las diferencias entre cada uno de ellos y se analiza cómo fue el proceso de elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos en los que participaron dentro del Fondo México-Uruguay. Finalmente, se realiza un esquema dividido en cuatro categorías, una por cada actor local que se identifica (centros educativos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales) donde se determinan las características gracias a las cuales pudieron participar en el Fondo y ejecutar los proyectos, usando las teoría institucionalista con qué elementos contaban para poder ser clasificado como actores internacionales y la teoría constructivista para explicar cómo se fueron creando la vinculación entre los mismos, para concluir con qué elementos en común y diferencias cuentan y qué propició la participación de actores locales en este programa de cooperación técnica y científica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90576
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION CON ENFASIS EN AMERICA LATINA Y LA EUROPEA
Aparece en las colecciones:CUCEA

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