Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90567
Título: Planteamientos estratégicos para la política ambiental y sustentabilidad: caso de estudio de la preparatoria Regional de Toluquilla
Autor: Barrera Rivas, Rafael
Director: García De Alba Verduzco, Javier Eugenio
Asesor: Flores Ortega, Gerardo
Alcantar López, Cristian Omar
Vaca Medina, Gustavo
Palabras clave: Politica Ambiental;Politica Sustentable;Sustentabilidad;Generacion De Residuos;Preparatoria Regional De Toluquilla;Politica Institucional.
Fecha de titulación: 17-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La gestión integral de los residuos, tanto en términos cuantitativos como de estrategia de política pública, permite conceptuar el estado actual de la implementación de las políticas ambientales y sustentables de los residuos. Dos de los retos que deben asumir las instituciones educativas a nivel medio superior en su papel de promotoras de la sustentabilidad son la congruencia y la pertinencia. Es decir, que den el ejemplo desde el interior de los planteles e incluir la sustentabilidad en sus funciones sustantivas y adjetivas, enfatizando su compromiso social. La importancia del tema de la generación y manejo de los residuos no involucra sólo los efectos ambientales, de salud pública, culturales, y sociales derivados de su generación y manejo; también está implícito, desde otro ángulo, el uso de los recursos naturales. La gestión integral de los residuos, además de procurar reducir su generación y conseguir su adecuada disposición final, puede dar como resultado sinergia de la reducción, tanto de la extracción de nuevos materiales, así como la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero e impacto al medio ambiente. La identificación e implementación en materia de manejo de residuos como manera de contribuir a la sustentabilidad de la institución para alcanzar este propósito se desarrollan estrategias y políticas que permitirán formular acciones para la sustentabilidad del desarrollo institucional de la Preparatoria Regional de Toluquilla. En este trabajo se plantean varias acciones con el propósito de incidir en la situación del problema del manejo inadecuado de los residuos sólidos de la Preparatoria Regional de Toluquilla. Este trabajo tiene la finalidad de crear políticas públicas innovadoras para la institución que den beneficio tácito en el manejo integral de los residuos, valorización y cultura sustentable estableciendo planteamientos estratégicos con la participación de toda la comunidad de la preparatoria.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90567
Programa educativo: MAESTRIA EN POLITICAS PUBLICAS
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10741FT.pdf7.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.