Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90556
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTenorio Pérez, José Álvaro
dc.date.accessioned2022-01-20T02:50:17Z-
dc.date.available2022-01-20T02:50:17Z-
dc.date.issued2001-09-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90556-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente documento describe una propuesta para diseñar un modelo de FabLab itinerante o Fab Lab móvil en el estado de Zacatecas cuyo principal objetivo será el acercamiento de las nuevas tecnologías a la educación en cualquier nivel académico, con énfasis en el nivel superior. Este modelo de innovación tecnológica asistiría no solo a los estudiantes, sino también a los pobladores de comunidades donde no exista un acercamiento con dichas tecnologías, y asi aplicar la cultura DIY (Do It Yourself) o Hágalo usted mismo, todo esto bajo los lineamientos y requerimientos que se exponen en la red mundial de FabLabs, cuyo principal eje es el de usar un código tecnológico abierto que permita el progreso de los usuarios. De esta manera se incentiva y promueve el aprendizaje del uso de estas herramientas (impresoras 3D, Fresadoras, cortadoras laser, por mencionar unas cuantas) y a su vez crean, diseñan y plasman sus ideas, permitiendo la solución de problemas que se presentan dentro de su entorno, fomentando a la vez la economía colaborativa, con el emprendimiento de nuevos servicios y productos, y de una mejor capacitación en las empresas debido a que tendrán un nivel óptimo de conocimiento en el área de I+D+i
dc.description.tableofcontentsIntroducción CAPÍTULO UNO EL CONCEPTO FABLAB, UNA ALTERNATIVA PARA LA AUTOPRODUCCIÓN. 1.1. Un concepto base: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 1.1.1. El movimiento Maker como sustento de una nueva realidad. 1.1.2. Producción de software libre. 1.1.3. Los MakerSpace. 1.1.4. HackerSpace. 1.2. Laboratorios de Fabricación Digital (FABLAB). 1.2.1. El hardware libre, elemento principal del concepto FABLAB. 1.2.1.1. Características principales del hardware libre. 1.2.1.2. Hardware libre, un infaltable en el inventario del FABLAB. 1.2.2. FABLAB: una alternativa para socializar nuevas tecnologías. 1.2.3. FABLAB Sevilla: un caso de socialización educativa con nuevas tecnologías. 1.3. La Red FABLAB en México. 1.3.1. Análisis de la Red FABLAB mexicana. CAPÍTULO DOS CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL ESTADO DE ZACATECAS: ESBOZO PARA DISEÑAR UN FABLAB ITINERANTE 2.1. Situación general del estado de Zacatecas. 2.1.1. Panorama socioeconómico estatal. 2.2. Análisis específico de variables y factores para el FABLAB itinerante. 2.2.1. Población objetivo y territorialidad. 2.2.2. Esquemas de financiamiento. 2.2.3. Disponibilidad tecnológica. 2.2.4. Factor humano. 2.2.5. Integración de redes. 3.1 Proyecto de gestión para un FABLAB itinerante. 3.1.1. Antecedentes y problemas. 3.1.2. Justificación. 3.1.3. Objetivo general. 3.1.3.1. Objetivos específicos. 3.1.4 Caracterización de un FABLAB itinerante. 3.1.4.1. Estrategia de movilidad. 3.1.5 Población objetivo. 3.1.6 Requisitos técnicos de un FABLAB. 3.1.6.1. Propuesta de equipamiento para un FABLAB itinerante. 3.1.6.2. Propuesta de capital humano para un FABLAB itinerante. 3.1.7. Costos y esquemas de financiamiento para un FABLAB itinerante. 3.1.7.1. Propuesta de operación y gestión. Conclusiones Anexos Anexo 1. Protocolo de investigación simplificado. Anexo 2. Aconcagua FABLAB, una experiencia de Laboratorio en movilidad. Anexo 3. Posibles indicadores de innovación, para autoevaluar el FABLAB itinerante itinerante. Bibliografía y referencias
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFablab Movil
dc.subjectDo It Yourself
dc.subjectInnovacion
dc.subjectNuevas Tecnologias
dc.subjectCodigo Abierto
dc.subjectEconomia Colaborativa
dc.subjectIdi
dc.titleDiseño de un modelo de Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) itinerante a promoverse en estudiantes zacatecanos de nivel superior
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTenorio Pérez, José Álvaro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorPedroza Zapata, Álvaro Rafael
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10750FT.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.