Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90550
Título: Estrés en docentes universitarios: Evaluación y Propuestas para minimizar su impacto. Caso: División de Ciencias Veterinarias
Autor: De León Pérez, Juan Gerardo
Director: Morán Martínez, Francisco
Palabras clave: Estres Laboral;Academicos Universitarios
Fecha de titulación: 25-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El tema del estrés se plantea en la actualidad como el principal responsable de elevados trastornos psicofisiológicos y efectos cognoscitivos, emocionales y conductuales. Estas manifestaciones eran muy estudiadas en ámbitos empresariales, sobre todo, en los altos mandos. Sin embargo, se ha observado que en la última década el tema ha tomado una singular importancia, sobre todo en México, en donde incluso se publicó una norma oficial para identificar y prevenir riesgos psicosociales, en los que se encuentra también el estudio del estrés. Señala Sánchez y Maldonado (2013) que el creciente reconocimiento que se ha tenido de los efectos del estrés proviene de dos causas: la primera de ellas es referente a las enfermedades relacionadas con él, alcanzando ya una dimensión de epidemia, al resultar cada más alarmante el número de padecimientos físicos que trae consigo, desde algunos simples como los problemas gastrointestinales, hasta aquellas enfermedades relacionadas con el corazón e inclusive el cáncer. La segunda causa que se menciona se refiere a los costos en las organizaciones, pues el estrés no es exclusivo de personal ejecutivo o de alta gerencia, sino que, conforme a los estudios revisados, se ha extendido a todos los niveles de la organización, incluyendo los operarios o trabajadores de niveles más bajos en el organigrama. Es por ello por lo que en la presente investigación se tiene el propósito de determinar y analizar los factores del estrés que afectan a la profesión docente y que pueden convertirse en una amenaza para el profesorado al experimentar síntomas fisiológicos, de comportamiento social, intelectuales y laborales, así como síntomas psicoemocionales, que pueden desencadenar múltiples padecimientos
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90550
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10731FT.pdf4.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.