Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90541
Título: CAMBIOS ULTRASONOGRÁFICOS RENALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN DIFERENTES ESTADIOS Y SU ASOCIACIÓN CON LA TASA DE FILTRADO GLOMERULAR
Autor: Bañuelos Chávez, Karla Vanesa
Director: Lara García, Javier
Palabras clave: Ultrasonograficos Renales;Enfermedad Renal Cronica
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Titulo del protocolo: Cambios ultrasonográficos renales en pacientes con enfermedad renal crónica en diferentes estadios y su asociación con la tasa de filtrado glomerular. Antecedentes: La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública que tiene gran impacto en la población a nivel mundial. Para su diagnostico se requiere alteración en la tasa de filtración glomerular, así como evidencia de daño renal en estadios tempranos, durante por lo menos tres meses. El ultrasonido es un método de imagen barato y altamente disponible que puede evidenciar cambios morfológicos renales. Diferentes grupos de investigadores han evaluado parámetros renales medidos mediante ultrasonido y su posible correlación con alteración en la función renal, sin lograr definir el mejor. Objetivo: Evaluar los cambios ultrasonográficos renales en pacientes con enfermedad renal crónica en diferentes estadios y su asociación con la tasa de filtrado glomerular. Material y métodos: Estudio transversal. Una vez seleccionados los pacientes, se realizarán estudios sanguíneos, urinarios y ultrasonido renal en cada uno de ellos. Las variables cuantitativas serán expresadas mediante promedio, media o desviación estándar. Las variables nominales mediante números y porcentajes. Las comparaciones entre los grupos se realizarán mediante la prueba t de Student para muestras independientes. La posible asociación entre los parámetros ultrasonográficos y la tasa de filtración glomerular se evaluará mediante análisis de correlación de Pearson. Se efectuará un análisis de regresión lineal múltiple para evaluar factores predictores independientes de la función renal. Recursos, infraestructura y financiamiento: El protocolo será desarrollado por el tesista. El hospital cuenta con los recursos e infraestructura necesarios para la realización de este protocolo y son los mismos que se utilizan en la atención del paciente derechohabiente del IMSS, por lo cual no se requiere financiamiento. Se trabajará conforme a las medidas sanitarias y normativas implementadas por razones de la pandemia actual (COVID-19). Tiempo a desarrollarse: 12 meses.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90541
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10645.pdf977.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.