Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90531
Título: EVALUACIÓN DE LA EFICACIA ANALGÉSICA DEL BLOQUEO GUIADO POR ULTRASONIDO DEL GRUPO DE NERVIOS PERICAPSULARES CON FENOL AL 3% PARA DOLOR DE CADERA
Autor: Barrera Padilla, Itzel Berenice
Director: Pendavis Heksner, Patrick
Palabras clave: Bloqueo Pericapsular
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El bloqueo PENG es una técnica analgésica reciente descrita para cubrir los nervios sensitivos de la cápsula anterior de la cadera. Recientemente se ha publicado el uso de fenol como agente analgésico con este tipo de bloqueo. Objetivo: Valorar la eficacia analgésica del bloqueo PENG con fenol al 3% guiado por ultrasonido en pacientes con dolor crónico de cadera dentro del instituto PALIA. Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo durante el periodo de Marzo de 2019 a Diciembre de 2020 en pacientes con dolor crónico de cadera, a través del expediente clínico se recabaron las mediciones de dolor a través de ENVA de los pacientes sometidos al bloqueo PENG con fenol al 3%, antes del bloqueo, 2 semanas después, al mes, 2 y 3 meses. Resultados: Se incluyeron un total de 7 pacientes con diferentes patologías, 5 mujeres (71.42%) y 2 hombres (28.57%) la media de edad fue 59.14 años. La coxartrosis fue la patología más común con un total de 3 casos representando el 42%. El lado más afectado fue el derecho con un total de 4 casos (57.14%). El ENVA inicial promedio fue de 9/10 y a las 2 semanas se mantuvo en un promedio de 2/10 a los 3 meses se obtuvo un promedio en la escala ENVA de 3/10. En cuanto los efectos secundarios, todos tuvieron molestia al momento de la inyección de fenol descrito en términos de ardor, el cuál fue pasajero, ningún paciente presentó debilidad muscular. Conclusiones: 1. El bloqueo PENG con fenol es una técnica mínimamente invasiva efectiva para control de dolor crónico. 2. A los 3 meses el bloqueo PENG mantuvo a los pacientes en dolor leve. 3. Los pacientes sometidos al boqueo disminuyeron el consumo de opioides.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90531
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN MEDICINA PALIATIVA Y DEL DOLOR PALIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10678FT.pdf916.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.