Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90515
Título: PREVALENCIA DE MUCOSA DE ASPECTO POLIPOIDE EN ESTUDIOS DE TOMOGRAFÍA DE SENOS PARANASALES EN PACIENTES SIN SÍNTOMAS DE RINITIS ALÉRGICA
Autor: Mendoza Aispuro, Isael Alejandro
Director: Ortega Gudiño, Luis Nazario
Palabras clave: Prevalencia;Mucosa De Aspecto Polipoide;Tomografia De Senos Paranasales;Rinitis Alergica
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes. La rinosinusitis crónica (RSC) es una patología que afecta de forma considerable la calidad de vida de las personas que la poseen y genera un impacto económico importante. Algunos autores sugieren que las características clínicas de los pacientes con mucosa polipoide en ausencia de poliposis tienen una condición que puede representar un estadio temprano de RSC con poliposis nasal. Objetivo. Determinar la prevalencia de mucosa de aspecto polipoide en estudios de tomografía de senos paranasales en pacientes sin síntomas de rinitis alérgica. Material y métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo. Se incluyeron los pacientes registrados con patología nasal sin diagnóstico de rinitis alérgica en los datos de su expediente clínicos, para investigar los datos radiológicos compatibles con cambio polipoide de mucosa en senos paranasales buscar en el archivo de imágenes PACS de la UMAE, HE, CMNO, en turno matutino y vespertino, en el periodo comprendido entre Diciembre 2019 y Diciembre 2020. Previa autorización del Comité de Ética para recabar datos clínicos y radiológicos del registro de pacientes, con un muestreo no probabilístico. Resultados. La muestra se integró por 98 pacientes, con mayor frecuencia del sexo masculino 55.1%. La media de edad fue de 41.3 años. La prevalencia de la mucosa de aspecto polipoide fue del 52%, con mayor afectación bilateral en el 65%. De acuerdo a la clasificación de clasificación de Lund-Mackay la ocupación de los senos paranasales de manera parcial se identificó en el 90.2%(46), y la ocupación total fue del 22.0%(11). El seno maxilar fue el más afectado de manera parcial con 37.8%. La ocupacion total fue más frecuente en las celdillas etmoidales anteriores. La puntuación media fue de 8.2, con un rango de 1 a 22 puntos. Conclusión. La prevalencia de la mucosa de aspecto polipoide por TC de senos paranasales fue mayor a lo identificado en diferentes publicaciones. La escala de Lund-Mackay (LM) es una herramienta diagnóstica accesible, eficaz y reproducible para establecer las características de la afectación de los cambios de la mucosa de los senos (parcial u oclusión).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90515
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10650.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.