Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90514
Título: CORRELACIÓN ENTRE EL PATRÓN DE CALCIFICACIÓN EN LA ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA Y EL SISTEMA BETHESDA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Autor: De La Fuente Armendariz, Diego
Director: Ortega Gudiño, Luis Nazario
Palabras clave: Patron De Calcificacion;Enfermedad Nodular Tiroidea;Sistema Bethesda;Hospital De Tercer Nivel
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: ANTECEDENTES. Hasta el 68% de población adulta presenta enfermedad nodular tiroidea y de éstos, aproximadamente del 5 al 7% será patología maligna. Debido a la ubicación superficial de la glándula tiroides, el ultrasonido juega un papel crucial en su evaluación. Es esencial reconocer los hallazgos por ultrasonido de las características de los nódulos tiroideos con el fin de seleccionar aquellos pacientes en los que se requiera efectuar una biopsia con la finalidad de descartar malignidad. El sistema Bethesda, que fue establecido en 2009 con actualización en 2017, tiene una aceptación global para la valoración citológica de los nódulos tiroideos en los cuales se ha realizado biopsia con aguja fina con el fin de obtener un resultado entre las seis categorías establecidas; su objetivo es estandarizar y facilitar la comunicación entre distintos especialistas, principalmente en la rama de la radiología, patología, así como de la cirugía. OBJETIVO. Determinar la correlación entre el patrón de calcificaciones de los nódulos tiroideos con el resultado histopatológico basado en el sistema Bethesda. MATERIAL Y MÉTODOS. Con previa autorización por el comité local de investigación y firma de consentimiento informado por parte de los pacientes, se efectuará un estudio observacional, descriptivo y transversal, en población adulta del HE CMNO con diagnóstico de enfermedad nodular tiroidea, en quienes se realizará rastreo ultrasonográfico en modo B y Doppler color, así como biopsia por aspiración con aguja fina de nódulos sospechosos y evaluación citológica mediante el sistema Bethesda. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA. El estudio se realiza en instalaciones propias del HE CMNO, así como recursos materiales y humanos del servicio de radiología e imagen, como parte de la atención a población afiliada al IMSS. EXPERIENCIA DEL GRUPO. Los investigadores participantes cuentan con adecuada experiencia y capacidad en la realización de valoración ultrasonográfica y de biopsia con aspiración con aguja fina de nódulos tiroideos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90514
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10649.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.