Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90512
Título: Concordancia entre los hallazgos tomográficos de lesiones Sospechosas de cáncer pulmonar y el diagnóstico histopatológico
Autor: Carrión González, Héctor
Director: Ortega Gudiño, Luis Nazario
Palabras clave: Hallazgos Tomograficos;Lesiones Sospechosas De Cancer Pulmonar;Diagnostico Histopatologico
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. El cáncer pulmonar es la primera causa de muerte en el mundo por neoplasia en ambos sexos, en México de acuerdo con estadísticas nacionales se observan algunas variaciones en su comportamiento; sin embargo, las cifras internacionales registran hallazgos similares. La evaluación por tomografía de las lesiones pulmonares contribuye a detectar la presencia de lesiones sospechosas de cáncer pulmonar en población de pacientes asintomáticos y sintomáticos. Los hallazgos tomográficos son característicos de la estirpe según su morfología y distribución; y nos pueden ayudar a caracterizarlo de acuerdo con su tipo histopatológico. Objetivo. Determinar la concordancia entre los hallazgos tomográficos de lesiones sospechosas de cáncer pulmonar y el diagnóstico histopatológico. Metodología. Estudio Trasversal, retrospectivo. Fueron pacientes que acudieron al Servicio de radiología intervencionista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente UMAE con diagnóstico de biopsia pulmonar por lesión sospechosa de malignidad por tomografía, que cuenten con expediente clínico y reporte tomográfico de tórax en el servicio de radiología. El periodo de inclusión fue de marzo 2018 a febrero de 2020. Se recabaron los datos necesarios para cumplir los objetivos de la investigación, de acuerdo con lo establecido en el instrumento de recolección de datos elaborado para este fin. Variable dependiente fue la confirmación de cáncer pulmonar de los pacientes con reporte histopatológico. Análisis estadísticos consto de análisis descriptivo, y prueba de Kappa. Todos los análisis fueron realizados usando el programa de análisis estadístico SPSS versión 20.0. Resultados: Se incluyeron en el estudio 87 casos, de los cuales el 57% fueron de sexo masculino. La mediana de la edad fue de 60 años. De acuerdo a los resultados histopatológicos 74 pacientes (85.0%) tuvieron resultado compatible con neoplasia pulmonar, siendo la estirpe más frecuente identificada el adenocarcinoma con un 50.0%. La concordancia del diagnóstico de los hallazgos tomográficos de lesiones sospechosas de cáncer pulmonar y el diagnóstico histopatológico fue buena con un índice de Kappa positivo de 0.60. Conclusión: El presente estudio mostró una concordancia buena entre los hallazgos por imagen de tomografía en lesiones pulmonares sospechosas de cáncer pulmonar y los resultados histopatológicos, esto confirma que la sospecha en los estudios de imagen por tomografía representa una herramienta elemental para orientar el diagnóstico y solicitar pruebas preliminares, para poder mejorar la sensibilidad radio- patológica, y otorgar tratamientos oportunos, que impacten en la calidad de vida de la población afectada. Consideraciones Éticas. Los aspectos éticos del presente proyecto se consideran de con riesgo mínimo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90512
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10647.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.