Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90509
Título: CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN PACIENTES PEDIATRICOS CON HERIDA POR ARMA BLANCA COMO FORMA DE MALTRATO INFANTIL; EN EL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA FRAY ANTONIO ALCALDE DE ENERO 2016- OCTUBRE 2019
Autor: Marie Aguilar, Giovanni Humberto
Director: Orozco Perez, Jaime
Asesor: Yanowsky Reyes, Guillermo
Fecha de titulación: 28-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Invaginación intestinal, es una de las patologias de más frecuente ingreso a nuestras unidades hospitalarias con una prevalencia en nuestro centro del 3% del total de ingresos. Es un padecimiento que afecta en su mayoria lactantes menores de un año, con predominio del sexo masculino en el que ocurre año deslizamiento telescópico que un segmento intestinal. Todos los pacientes ameritar hospitalización y abordaje con estudios de imagen en donde el eco es el estudio más utilizado en donde el monitoreo de flujos consideramos puede asociarse con la presencia o no de lesión isquémica y algún tipo de procedimiento; en nuestro centro se cuentan con las condiciones necesarias para la realización de reducción hidrostática. Por lo que nuestro objeto de estudio fue determinar el comportamiento clinico y epidemiológico; y la relación entre la presencia de flujos y la lesión isquémica tanto c o m o el éxito del procedimiento conservador. Se realizó un estudio retrospectivo, en el que se evaluaron todos los pacientes con diagnóstico de invaginación intestinal, en el periodo de estudio, evaluándose, datos epidemiológicos c o m o clinicos, evaluación éxito/fracaso radiológica, presencia de flujos en segmento invaginado, del manejoconservador asi como la resolución final del paciente. Nuestros resultados evidenciamos que el comportamiento clínico y epidemiológico es similar al reportado en la literatura; nuestra tasa de éxito con el manejo conservador con reducción hidrostática fue de un 63% y la presencia de flujos mostró un adecuado valor predictivo para la asociación con la lesión isquémica con una sensibilidad 87%; no asi con la tasa de éxito del manejo conservador.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90509
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA PEDIATRICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10660PD.pdf6.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.