Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90504
Título: INCIDENCIA DEL CUADRO DE OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÚRGICAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO EN EL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Autor: Calderon Pérez, Agustin
Director: Yanowsky Reyes, Guillermo
Fecha de titulación: 30-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN INTRODUCCIÓN Introducción: La obstrucción intestinal es una patología de alta prevalencia e impacto en los servicios de cirugía general a nivel mundial. El manejo de esta entidad puede ser médico o quirúrgico. Cuando se requiere intervención quirúrgica, se busca evitar el desarrollo de isquemia intestinal y resecciones intestinales; durante el postoperatorio, pueden existir complicaciones. OBJETIVO Este estudio tiene como objetivo describir la incidencia del cuadro oclusivo intestinal postquirúrgico en los pacientes pediátricos atendidos en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, identificando los principales padecimientos por los cuales se produce el cuadro, reingresos y manejos aplicados. MATERIALES Y MÉTODOS Se realizo un estudio de tipo descriptivo longitudinal retrospectivo, en el que se incluyeron los pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía Pediátrica del antiguo Hospital Civil de Guadalajara con el diagnóstico de oclusión intestinal postquirúrgica en un periodo comprendido de 4 años. 1.4 RESULTADOS Se incluyeron 84 pacientes en el estudio, de los cuales 38 de sexo femenino y 65 masculinos entre 1 y 15 años con diagnóstico de oclusión intestinal postquirúrgica, en ellos se consideraron y analizaron las siguientes variables: diagnóstico inicial, tiempo de la primera cirugía al cuadro oclusivo, manejo conservador, horas de manejo conservador, manejo quirúrgico, numero de cirugías, recurrencias, estancia hospitalaria y costos de recuperación. Los resultados fueron analizados con medidas de tendencia central y se expresaron en tablas y porcentajes. CONCLUSIONES Este tipo de revisiones muestra la importancia que tiene el cuadro de Oclusión Intestinal Postquirúrgico Adherencial en la población pediátrica, donde nos dimos cuenta de la situación actual de nuestro hospital respecto a el manejo que proporcionamos, los resultados obtenidos y hacia donde debemos encaminar nuestras acciones para mejorar la atención en este tipo de paciente. Prestando especial atención en la promoción de la salud y la prevención, ya que como centro de referencia la población atendida ingresa ya con múltiples manejos infructuosos y cuadros complicados.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90504
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA PEDIATRICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10655PD.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.