Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90479
Título: Calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con síndrome de cushing atendidos en la clínica de hipófisis de la UMAE Hospital de Especialidades CMNO
Autor: Estrada Morán, María Rosalba Monserratt
Director: Rangel Sánchez, Ma. Gabriela
Asesor: Escalante Pulido, Jesús Miguel
Palabras clave: Calidad De Vida;Cushing
Fecha de titulación: 28-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. El síndrome de Cushing es una condición rara, se reporta una incidencia de 2-3 casos por cada millón de personas. Esta enfermedad se encuentra asociada a múltiples comorbilidades las cuales causan un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, este aspecto puede ser evaluado por cuestionarios enfocados a salud en general o por cuestionarios específicos como el CushingQoL desarrollado específicamente para esta población. Objetivo. Analizar la calidad de vida relacionada a salud en los pacientes con síndrome de Cushing. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, incluyó pacientes que asistieron a consulta en el periodo comprendido entre marzo a junio del 2021. Procedimiento: se realizó una encuesta de los pacientes que acudieron a la consulta de la clínica de hipófisis de la UMAE CMNO, se obtuvo consentimiento verbal para la aplicación de la encuesta. Análisis estadístico: se realizó un análisis descriptivo según la naturaleza de las variables, para las cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión, para las variables cualitativas se utilizaron frecuencias relativas y absolutas, para la evaluación de la normalidad de los datos se utilizó prueba de Shapiro-Wilk. Para comparación de datos cuantitativos se utilizó prueba de T de student o U de Mann-Whitney para datos paramétricos y no paramétricos respectivamente, para datos cualitativos se utilizó prueba exacta de Fisher. Recursos, financiamiento y factibilidad: el presente estudio contó con los recursos humanos, físicos y financieros para llevarse a cabo. Resultados: se incluyeron 27 pacientes con síndrome de Cushing para la determinación del puntaje de calidad de vida dentro de lo que se obtuvo un promedio de 36.25 ± 24.5, sin diferencias significativas por edad y sexo. Para cada subgrupo se calculó el puntaje, los pacientes con enfermedad controlada obtuvieron un puntaje más alto (46.17±22.73) comparado a los pacientes con enfermedad activa que fue de 16.4 ± 13.7 (p 0.001). Se comparó también acorde a los comórbidos y se observó que los pacientes con dislipidemia e hipertensión tienen una peor calidad de vida en comparación a aquellos sin los mismos. Se realizó correlación entre el nivel de cortisol urinario y el puntaje de calidad de vida lo cual fue inversamente proporcional. Conclusiones: la calidad de vida de los pacientes con síndrome de Cushing es mala, principalmente en los pacientes que tienen una enfermedad activa.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90479
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ENDOCRINOLOGIA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10675FT.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.