Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/88277
Title: | El cine del exilio o la nostalgia En el balcón vacío |
Publisher: | Universidad de Guadalajara |
Description: | En este artículo realizo un análisis de la película En el balcón vacío (Jomi García Ascot, 1962) para conocer, por una parte, cómo la forma fílmica reconstruye y representa la memoria de un grupo de exiliados españoles y, por otra, cómo se convierte en la manifestación más explícita de la modernidad cinematográfica mexicana. La película goza de un valor histórico fundamental, pues es considerada en México el único testimonio de ficción que toca el tema de vivir el exilio español, cuestión que la convierte en objeto de estudio digno de un análisis detallado que lleve a localizar claves interpretativas sobre la representación del exilio, incluso sobre las ideas estéticas, las posturas teóricas del grupo que la produjo (Grupo Nuevo Cine), y por extensión, sobre las bases de la modernidad cinematográfica mexicana. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12104/88277 |
Other Identifiers: | http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/98 |
Appears in Collections: | Revista El ojo que piensa |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.