Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/88134
Title: | Artistic strategies to improve oral production in Mexican students: a pilot study Estrategia artística para mejorar la expresión oral en estudiantes mexicanos: un estudio piloto |
Publisher: | Universidad de Guadalajara |
Description: | The aim of this research was to implement a didactic intervention through clay modeling and sculpture activities to favor oral expression in elementary school students. A sample group of 28 children aged 6 to 8 years employed an artistic technique known as “family sculpture” to communicate their perceptions and feelings regarding their family. The methodology used for this pilot study, following a quantitative paradigm with a pre-experimental design and the application of a pretest-posttest, allowed us to deploy the aforementioned strategy to help the students develop their manual skills and oral expression by supporting their arguments about their sculptures. Our preliminary findings revealed that this intervention is promising and that it might enhance and stimulate the level of oral expression in elementary school students, as well as inform future intervention work at a larger scale to assess its efficacy and effectivity. La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio piloto para, posteriormente, llevar a cabo una intervención didáctica mediante actividades de escultura y modelado de plastilina para favorecer la expresión oral en alumnos de educación primaria. Para ello se realizó la selección de un grupo muestra conformado por 28 niños en edades de 6 a 8 años, con quienes se trabajó una técnica artística denominada “Escultura Familiar”, para que a través ella comuniquen la percepción y los sentimientos que experimentan con respecto a su familia. La metodología utilizada para este estudio piloto corresponde a un paradigma cuantitativo con un diseño pre-experimental y la aplicación de un pretest-postest que permitió, a partir del uso de la estrategia señalada, que los alumnos desarrollaran sus habilidades manuales y aumentaran el nivel de expresión oral al exponer y argumentar sus comentarios apoyados en su escultura. Los resultados de este estudio muestran que la intervención es prometedora, y que podría potenciar y estimular el nivel de expresión oral en los alumnos, corroborando que esta resultó ser una gran herramienta educativa. Asimismo, da pauta para implementar la intervención a mayor escala, donde se pueda evaluar la eficacia y la efectividad. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12104/88134 |
Other Identifiers: | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/779 10.32870/dse.vi23.779 |
Appears in Collections: | Revista Diálogos Sobre Educación |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.