Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/87838
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Riobó, Enrique | - |
dc.date | 2017-06-12 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T02:15:59Z | - |
dc.date.available | 2021-10-09T02:15:59Z | - |
dc.identifier | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/213 | - |
dc.identifier | 10.32870/dse.vi14.213 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/87838 | - |
dc.description | This article presents a detailed analysis of a group of Chilean and Mexican history textbooks published between 1920 and 1950, with a special emphasis on the different ways that racism is manifested in them. We reviewed their distinct representations of Greek and pre-Columbine antiquity and found that they are prefigured by their context and hence reflect the heterogeneity of – in this case – racist views. The goal of this approach is to contribute to the distinction of different types of racism that have been projected into still prevailing attitudes in Chile and Mexico. | en-US |
dc.description | Este trabajo desarrolla un minucioso análisis de un grupo de textos escolares de historia chilenos y mexicanos publicados entre 1920 y 1950, y pone especial énfasis en las distintas maneras en que se manifiesta el racismo dentro de ellos. Para ello se revisaron las distintas representaciones de la antigüedad griega y precolombina, y se plantea que éstas se encuentran prefiguradas por su contexto, por lo cual reflejan la heterogeneidad de, en este caso, perspectivas racistas. El objetivo de este abordaje es aportar en la distinción de diversos racismos, que se proyectan hasta la contemporaneidad de los países en cuestión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es-ES |
dc.relation | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/213/203 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Diálogos sobre educación | es-ES |
dc.source | Diálogos sobre educación; No. 14 (8): Higher Education Policy. January-June 2017 | en-US |
dc.source | Diálogos sobre educación; Núm. 14 (8): Políticas de educación superior. Enero-junio 2017 | es-ES |
dc.source | 2007-2171 | - |
dc.subject | schoolbooks | en-US |
dc.subject | education journals | en-US |
dc.subject | mestizaje | en-US |
dc.subject | race | en-US |
dc.subject | textos escolares | es-ES |
dc.subject | racismo | es-ES |
dc.subject | antigüedad | es-ES |
dc.subject | prefiguración | es-ES |
dc.title | Racism, antiquity and Chilean and Mexican history textbooks between 1920 and 1950 | en-US |
dc.title | Racismo, antigüedad y textos escolares chilenos y mexicanos entre 1920 y 1950 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Diálogos Sobre Educación |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.