Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87231
Título: Melodrama and public pedagogy: The construction of memory from television fiction
Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva
Palabras clave: Melodrama;Television;Memory;Reception;Public pedagogy;Melodrama;Televisión;Memoria;Recepción;Pedagogía pública
Editorial: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades -Universidad de Guadalajara
Descripción: This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills.
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.
Otros identificadores: https://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7362
10.32870/cys.v2020.7362
Aparece en las colecciones:Revista Comunicación y Sociedad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.