Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/86961
Título: Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico–cognitivo del spot electoral
Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico–cognitivo del spot electoral
Palabras clave: meaning construction;political advertising;spots;cognitive semantics;persuasion;mental spaces;political campaings;audiovisual language;metodología de análisis audiovisual;comunicacion política;construcción del sentido;integración conceptual;persuasión;spots
Editorial: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades -Universidad de Guadalajara
Descripción: Based on recent findings in the field of cognitive linguistics with regard to the semantic activity of the mind and the general modus operandi of the construction of meaning, this paper looks at persuasion in the media, political adverts and audiovisual meaning. For these purposes, we have conducted an in–depth analysis of one advert from the electoral campaign in Mexico in the year 2000. Distancing itself from structuralist and more conventional approaches to the subject, the starting point for this paper is where cognition meets power, to heuristically propose some methodological cognitive semantic principles for analysing political audiovisual texts.
Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico–cognitivo del texto político audiovisual.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/86961
Otros identificadores: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1634
10.32870/cys.v0i12.1634
Aparece en las colecciones:Revista Comunicación y Sociedad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.