Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85260
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dc.contributor.authorGodínez Hernández, Gema Itzel
dc.date.accessioned2021-09-23T21:34:57Z-
dc.date.available2021-09-23T21:34:57Z-
dc.date.issued2021-03-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/85260-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEste proyecto de investigación revela un análisis sobre la problemática que presenta el área comercial de Petróleos mexicanos (PEMEX), específicamente con los clientes adheridos al programa de Franquicias. La investigación consiste en el análisis del otorgamiento de franquicias por parte del área comercial de Petróleos mexicanos, el procedimiento para otorgar un contrato, tanto del manejo de una franquicia, como de comercialización de gasolinas y/o diéseles; el funcionamiento de una franquicia, las estrategias comerciales y las causas más comunes por las que se pierden a los clientes. Esta investigación se llevó a cabo en la Zona Occidente de la Subgerencia de Ventas Regional de Pemex Transformación Industrial, empresa productiva subsidiaria de Petróleos mexicanos. Son objeto de estudio los procesos administrativos y las estrategias comerciales recientemente modificadas derivadas de la apertura del mercado, producto de la reforma energética y serán analizados como objetivo de esta investigación. El enfoque de la investigación será mediante el método Mixto documental, por medio de investigaciones que proponen intervenir de manera consciente con los sujetos que a la vez son objetos de estudio. La información que se obtendrá de la observación y la recolección de datos cuenta con el consentimiento y autorización de quien la proporcionará. Los resultados se presentarán por medio de tablas y gráficos. El estudio pretende aportar datos que servirán para la toma de decisiones en cuanto a la implementación de estrategias de mejora y evitar perder un mayor número de clientes a nivel regional.
dc.description.tableofcontents1 Capítulo 1. Antecedentes 1.1 Introducción 1.2 Justificación 1.3 Planteamiento del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos. 1.5 Área de oportunidad. 1.6 Preguntas de investigación 1.7 Hipótesis 1.8 Metodología 1.9 Matriz Integradora de congruencia metodológica y estructura del documento 2 Capítulo 2. Pemex y su Proceso de Ventas 2.1 Antecedentes 2.2 Procedimientos (Incorporación a la Franquicia) 2.2.1 Definición de Franquicia y sus alcances. 2.2.2 Características de la Franquicia. 2.3 Requisitos, Marco Regulatorio, Técnico y Operativo. 2.4 Captación al franquiciatario (programa de beneficios) 3 Capítulo 3. Marco Teórico 3.1 Estrategias de comercialización 3.2 Benchmarking 3.3 Los procesos en la cadena de valor 3.4 Habilidades directivas para la comercialización 3.4.1 Comunicación efectiva. 3.4.2 Trabajo en equipo. 3.4.3 Negociación. 3.4.4 Liderazgo. 3.5 Crear lealtad con los clientes 3.5.1 Enfoque en el cliente. 3.5.2 Satisfacer las necesidades del cliente. 3.6 Alianzas comerciales. 3.7 Programas de lealtad y beneficios. 4 Capítulo 4. Metodología 4.1 Introducción 4.2 Descripción de la metodología 4.3 Objeto de la investigación 4.4 Estudio de mercado 4.5 Investigación de mercados 4.6 Determinar el objetivo de la investigación. 4.7 Identificar las necesidades y las fuentes de información. 4.8 Estratificación 4.9 Definición de la población 4.10 Método de recolección de datos. 4.11 Diseño y aplicación de cuestionarios. 4.12 Procesamiento de la información 5 Capítulo 5 Análisis de la Información 5.1 Análisis de la información 5.1.1 Análisis por elementos evaluados. 5.2 Matrices para el análisis de la comercialización 5.2.1 Matriz FODA de PEMEX en la Comercialización. 5.2.2 Matriz del Mapa estratégico para la implementación de propuestas de mejora. 6 Capítulo 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Resultados 7 BIBLIOGRAFÍA 8 ANEXOS 8.1 Anexo 1. Importaciones de Gasolina. 8.2 Anexo 2. Formulario de la encuesta de satisfacción en el servicio 8.3 Anexo 3 Resultado de la encuesta de satisfacción en el servicio. 8.4 Anexo 4. Propuesta de encuesta del seguimiento en la calidad del servicio. 8.5 Anexo 5 Imagen descriptiva del proceso de la transformación del crudo hasta la comercialización del combustible.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPemex
dc.subjectEstrategias Comerciales
dc.titleAnálisis del esquema comercial otorgado a los clientes adheridos al programa de franquicia Pemex en la Zona Regional Occidente durante el año 2020
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGodínez Hernández, Gema Itzel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorGaray Reyes, Ana Paola
Aparece en las colecciones:CUCEA

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