Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85252
Título: Alcances y limitaciones en la implementación de la NOM-035-STP-2018 en una MIPYME de la industria del calzado en Jalisco
Autor: Chávez Castellanos, Josúe Alejandro
Director: Medina Celis, Laura Margarita
Palabras clave: Nom035Stp2018;Mipyme;Industria Del Calzado
Fecha de titulación: 21-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: México es un país estresante en diversos aspectos: en materia económica, política, social, de seguridad, de convivencia, etc., pero sobre todo en lo laboral. Este estrés provoca que las personas no se concentren en lo que están haciendo y sean propensas a cometer errores de manera recurrente en su vida cotidiana. Estas desatenciones en el trabajo reducen la productividad del empleado y de la empresa misma. Pero el estrés no solo lo causan los empresarios, los gerentes, los supervisores, también lo originan los propios operarios (compañeros de trabajo con los que se convive estrecha y cotidianamente), trastocando emocional y físicamente a las personas, causándoles incomodidad, agobio, desmotivación, marginación, etc. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2020), las presiones que se generan en los centros de trabajo sobre los empleados pueden ser causantes de un agobio físico y/o mental en las personas, ocasionando afectaciones a la salud y a su entorno más próximo, propiciando un desequilibrio entre lo laboral, personal y social. Por lo que antecede, y conscientes de esta situación, para una micro, pequeña y mediana empresa (identificada por el acrónimo MIPYME) de la industria del calzado, situada en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, resulta preponderante orientar sus esfuerzos para identificar, prevenir —y en su caso controlar—, tanto los posibles factores de riesgo psicosocial que puedan presentarse en esta, como los actos de violencia laboral entre sus empleados; además de promover un entorno organizacional favorable que impulse una cultura de mejora en las condiciones de trabajo, en beneficio de la salud de sus empleados y de la productividad de este centro de trabajo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/85252
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10724FT.pdf4.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.